La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

San Lorenzo de El Escorial acoge la exposición ‘Juegos artificiales. Arte juguetón, jugable y juguete’

Una muestra que propone un recorrido por la obra de artistas contemporáneos relacionada temática y conceptualmente con la idea de juego. Incluye piezas de Mateo Maté, Eugenio Ampudia o Concha Jerez. Del 31 octubre al 20 noviembre en la Casa de la Cultura.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. Este proyecto habla de juegos, juguetes y jugadores “cargados” de artificio, presentando una veintena de piezas artísticas, de otros/as tantos/as artistas, relacionadas temática y conceptualmente con la idea de juego, un concepto y tema tratado con notable y afortunada asiduidad en el arte contemporáneo.

El título surge de un juego de palabras con el que se puede también juguetear y, el subtítulo analiza el tema de fondo: el arte como una forma de hacer relacionada con lo juguetón, probando cosas, volviendo atrás, no teniendo objetivos prefijados, enredando, enlazando, mutando… Jugable desde el punto de vista del espectador/a (con la interacción, aceptando instrucciones para hacer o participar en proyectos) o desde la práctica del/a artista (quien diseña juegos, propone instrucciones, plantea reglas o modos de saltárselas). Y arte juguete porque permite y requiere jugar con la obra.

En esta exposición conviven diferentes formatos o disciplinas artísticas: escultura interactiva (Mateo Maté); pintura potencialmente interactiva (Eugenio Ampudia); pequeña escultura o juguete artístico (Paula Blower, Fernando Sánchez Castillo, David Crespo, Jonathan Notario y Eugenio Ampudia); pequeñas instalaciones (Miguel Ángel Moreno Carretero, Almudena Lobera y Julio Adán); juegos de mesa con pinturas o dibujos (Julio Falagán y Diego del Pozo Barriuso),etc.