El Hospital General de Villalba inicia su etapa universitaria con el primer Curso Académico del Grado en Medicina y Cirugía de la Universidad Alfonso X El Sabio
Destacada, Noticias

El Hospital General de Villalba inicia su etapa universitaria con el primer Curso Académico del Grado en Medicina y Cirugía de la Universidad Alfonso X El Sabio

El proyecto tiene vocación de continuidad, ya que cada septiembre se sumará una nueva treintena de alumnos, por lo que en otoño 2022, cuando los que ahora acaban de incorporarse comiencen su último curso en el hospital, se alcanzará la cifra total de 120 estudiantes formándose cada año en sus instalaciones.

COLLADO VILLALBA. En un nuevo y estratégico paso en su objetivo de ofrecer a los pacientes la asistencia sanitaria del mayor nivel de la mano de los mejores profesionales, en este caso a través de su compromiso de formación de las nuevas generaciones de médicos, el pasado mes de septiembre se presentó y empezó su andadura el primer Curso Académico del Grado en Medicina y Cirugía de la Universidad Alfonso X El Sabio en el Hospital General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. De esta forma, eñ centro ha iniciado su etapa como hospital universitario, fruto del convenio de colaboración recientemente alcanzado entre ambas instituciones, y se suma así a otros hospitales de la red sanitaria pública madrileña que colaboran desde hace años con la citada universidad, como el Hospital Universitario Severo Ochoa.

El acto estuvo presidido por el gerente territorial de Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid, Juan Antonio Álvaro de la Parra; y el rector de la Universidad Alfonso X El Sabio, José Domínguez de Posada; acompañados por el director asistencial del hospital, el Dr. Adolfo Bermúdez de Castro; el decano de la Facultad de Medicina de la universidad, Jose Antonio Arias; y el jefe de estudios de la Unidad Docente del hospital, el Dr. Antonio Núñez, quienes arroparon y dieron la bienvenida a los primeros 30 alumnos de la institución docente en el centro hospitalario, junto al resto de profesionales médicos que conforman el equipo docente y que ya son hoy sus profesores y guías en esta nueva etapa formativa.

“En el hospital os vais a enfrentar a retos diferentes a los que hasta ahora os ha puesto por delante la facultad, porque aquí vais a experimentar el contacto directo con el paciente y la Medicina ‘real’, y a vivir vuestra vocación, con las muchas satisfacciones, pero también sinsabores, que os dará”, dijo Álvaro de la Parra tras dar la bienvenida a los nuevos estudiantes.

Además, hacerlo en este hospital concreto -continuó- permitirá a los alumnos “conocer de primera mano la filosofía diferente de este centro, que atrae a muchos pacientes de fuera de su área de referencia, que ya suma 120.000 habitantes”. Así, la organización se basa en tres pilares: “trabajar no solo en curar, sino en salud y prevención; el trato al paciente, eje de nuestra actividad -el buen médico es aquel que desde el primer momento le pone en el centro de sus actos-, y al que hay que tratar con respeto y ganarse su confianza; y, por último, convencidos de que la sanidad es un bien público, cuidarlo de forma eficiente, para lo cual invertimos constantemente en tecnología, en nuestra cartera de servicios, equiparable a la de un hospital de alta complejidad, y en cambiar los procesos y la forma de trabajar”.

“Porque, si bien en los próximos años la Medicina va a experimentar un gran cambio de la mano del Big Data y la digitalización, entre otros factores, y allí estaremos nosotros, el activo principal del hospital son sus profesionales, que asumen estos valores, y de la mano de los cuales os vais a formar”, concluyó el gerente territorial de Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid trasladando a los estudiantes un último mensaje: “Vais a ser la primera promoción que se formará en el Hospital General de Villalba y que, por lo tanto, formaréis parte importante de su historia; esperamos que a partir de ahora también nosotros ocupemos un lugar importante en vuestras vidas”.

Privilegio y responsabilidad con vocación de continuidad

Un hito y una oportunidad que Domínguez de Posada describió al mismo tiempo como privilegio -“ya que tendréis a vuestra disposición a toda una unidad docente de la que aprender”, dijo- y responsabilidad: “como primera promoción de este proyecto, quiero que seáis también de los primeros en los puestos del MIR”, añadió.

Asimismo, destacó la vocación de continuidad del proyecto, al que cada septiembre se sumará una nueva treintena de alumnos, por lo que en otoño 2022, cuando los que ahora acaban de incorporarse comiencen su último curso en el hospital, se alcanzará la cifra total de 120 estudiantes formándose cada año en sus instalaciones.

A esta primera promoción trasladó también importantes consejos el decano de su facultad de procedencia, instándoles a “aprender” de los profesionales que les van a guiar en esta nueva etapa y “aspirar a ser como ellos”. Igualmente, los animó a aprovechar la suerte de formarse en un “hospital, no del siglo XXI, sino casi del XXII”, que suma a su “carácter puntero en tecnología, no solo a nivel autonómico sino nacional, un excelente cuadro médico, tanto en el ámbito asistencial, como investigador y docente”, en palabras del rector. “Me gustará saber que el hospital está contento con vosotros porque lo que queréis es ser buenos médicos”, añadió Arias.

Finalmente, el Dr. Nuñez desgranó los pormenores más prácticos del nuevo curso académico, tales como la decena de profesionales médicos que formarán la Unidad Docente del hospital, todos ellos referencias en sus especialidades -Cirugía General y Digestiva, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Cardiología, Neumología, Infecciosas, Oftalmología, Dermatología, Psiquiatría, Cirugía Oral y Maxilfacial…-; la organización de la formación, horarios y funcionamiento del centro, entre otros.

Y es que los estudiantes del primer Curso Académico del Grado en Medicina y Cirugía de la Universidad Alfonso X El Sabio en el Hospital General de Villalba inician una etapa “apasionante” en la que podrán aprender de primera mano y hacer propias las citadas líneas estratégicas del centro -salud, paciente y eficiencia- y formarse en un hospital con una completa cartera de servicios, una dotación tecnológica de vanguardia y una excelente y estrecha relación entre profesionales de primer nivel que, “además dispondrán de todo su tiempo para ellos, al ser la primera promoción”, apuntó su jefe de estudios. “Es el momento de estudiar, de formaos, de preguntad todo, de crecer”, finalizó el también jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital.

Todo un reto, a la par que un estímulo, tanto para los estudiantes como para profesores que, seguro, será el primero de muchos éxitos, tal y como auguró el Dr. Bermúdez de Castro…. “Durante los cinco años de funcionamiento que tiene el hospital hemos adquirido una gran madurez en el campo de la asistencia y, como vocacionalmente pretenden los hospitales que quieren preparar un futuro para la sociedad, nos incorporamos ahora a la docencia pregraduada universitaria”, apostilló, convencido de que “será una asociación extraordinariamente fructífera en sus resultados, que son la formación de médicos excelentes”

Hospital General de Villalba

El Hospital General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 115.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.

Su dotación sanitaria ofrece cerca de 200 habitaciones individuales y equipamiento de alta tecnología sanitaria como un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de Hemodinámica, una sala de Medicina Nuclear con gamma cámara y 12 equipos para las salas de Radiología Digital e Imagen Médica (con, entre otros, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos). El hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de Día, dos salas de dilatación, cuatro paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.

14 octubre, 2019

Sobre el autor

VanesaNMR


Deja un comentario