Transparencia: Asignatura pendiente de algunos Ayuntamientos serranos
Noticias, Política, Portada

Transparencia: Asignatura pendiente de algunos Ayuntamientos serranos

Posiblemente los vecinos de Collado Villalba y por ende el resto de ciudadanos de la Comunidad de Madrid no hubieran tenido necesidad de enterarse por un periódico de la noticia que protagonizaba ayer el concejal Gonzalo Díaz si a fecha de hoy el Ayuntamiento de esta localidad  contase con el correspondiente Portal de Transparencia, tal y como está obligado por Ley.

Pero, pese a que desde el 10 de diciembre de 2015 los Ayuntamientos de España están obligados por ley a tener publicados en sus webs «de manera clara, estructurada y entendible» los presupuestos municipales; los salarios de sus altos cargos; los contratos firmados,  las subvenciones concedidas, y otra multitud de datos, la web municipal villalbina carece de acceso alguno a dicha información.
Eso sí, si algún vecino tiene curiosidad por saber quienes eran concejales el año pasado por estas fechas, puede satisfacerla porque el listado de miembros de la actual corporación brilla por su ausencia. Solamente podemos conocer a los actuales miembros del equipo de gobierno.

Pero el de Collado Villalba no es el único caso de dejadez en cuestión de transparencia.
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial dispone de la información referente a las retribuciones de la alcaldesa y resto de concejales,  pero no se puede acceder desde la web a las declaraciones de actividades y bienes de los Cargos Electos, que «están depositados en la Secretaría  General del Ayuntamiento.»

Más llamativo es el caso de la web del Ayuntamiento de El Escorial. Pese a que en su portal presume de «municipio transparente con sus ciudadanos» les resultará imposible a sus vecinos acceder a los datos desde su ordenador. Eso sí, al parecer figuran en el Registro del Ayuntamiento.

Si es usted vecino de Becerril de la Sierra puede olvidarse de conocer dato alguno de sus ediles. El portal de Transparencia cumple efectivamente con lo que dice el enunciado: es tan transparente que no hay contenido.

Buena intención tambien en la web municipal de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Una lástima que cuando accedan a la información solicitada surja el típico mensaje de «error». En el de Navacerrada no se da esa opción. Simplemente no se dispone de la información. Y en la web del Ayuntamiento  de Galapagar, los vecinos interesados habrán de esperar a que esos datos se publiquen «próximamente».

Los ayuntamientos que no reseñamos en este informe, cumplen (incluso de manera sobresaliente en muchos casos) con la Ley de transparencia en sus páginas web.
Como conclusión, hay que reseñar que si la Ley de Transparencia establece las obligaciones de publicación que afectan a las entidades públicas para garantizar la transparencia en su actividad y regula el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública, hay Ayuntamientos en nuestra comarca que tienen mucha tarea por delante.

12 octubre, 2019

Sobre el autor

LuisDeLaCalle


Deja un comentario