6 julio, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Malvaloca o El Canto del Pico, candidatas al “Crespón Negro” del Patrimonio Serrano

La casa de la Malvaloca en Collado Villalba o el Canto del Pico, en Torrelodones, son algunos de los edificios que optan al galardón Crespon Negro del patrimonio serrano, puesto en marcha por el observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.

Visibilizar la situación de abandono del patrimonio. Se pretende denunciar los casos más graves de desidia de la Administración.

Entre los posibles candidatos en el apartado de Patrimonio cultural, fuiguran el edificio Kodak de Las Rozas, Sanatorio de Los Molinos, Canto del Pico de Torrelodones, Iglesia y pica de Navalquejio, casa Malvarosa de Villalba, Palacio de Valsaín (Valsaín, Real sitio de San Ildefonso). Venta de la Fuenfria, Venta de los Mosquitos (Valsaín, Real sitio de San Ildefonso). Molino industrial de mármoles (Torrelodones). Calzada XXIV de Antonino. Estación de Siete Picos (Cercedilla). Presa de Los Irrios (Los Molinos). Molino de La Navata (Galapagar). Puente medieval de La Navata. Puente de Alcanzorla. (Galapagar). Molino Caído (San Lorenzo de el Escorial).

En el ámbito rural se incluyen las Dehesas de pie de monte vinculadas a la explotación ganadera extensiva. Colmenares tradicionales de la sierra. Arquitectura pastoril. Chozas, corralizas y demás elementos utilizados por los pastores serranos. Majadas y corralizas, abrevaderos.

Es una de las novedades de las Jornadas Culturales del observatorio que se van a celebrar este próximo fin de semana en el centro Luis Rosales de Cercedilla. Destaca el papel protagonista de las distintas asociaciones que recogerán sus experiencias y nuevos proyectos, posibilitando un valioso intercambio de información que puede ser de gran utilidad para el resto de asociaciones.

LA VOZ TELEVISIÓN