La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El cine y el programa Gira, Gira de artes escénicas para niños, platos fuertes de la agenda cultural de Colmenarejo

Exposiciones y teatro tampoco faltarán en la programación para el mes de octubre.

COLMENAREJO. El mes de octubre va de estreno. El primero, y como continuación del Taller de cine de Salvador Augustín, la puesta en marcha del Ciclo El cine como documento histórico (Crónica de un país), cuyo objetivo es mostrar cómo el cine español ha venido contando, a través de su filmografía, la crónica histórico-social de nuestro país. Comienza este ciclo con películas que permitan una visión del periodo que comprende los años de franquismo (1939-75). La periodicidad es mensual, y la primera fecha es el 11 de octubre, con la película “La Colmena” del director Mario Camus. Ambientada en el Madrid de la postguerra y basada en la novela homónima de Camilo José Cela, en cuyo prólogo escribe: «La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (…) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre”. Fue un gran éxito de taquilla, con casi millón y medio de espectadores, y recibió diversos galardones, como el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de cine de Berlín. Viernes 11 de octubre, 19h. Entrada libre. Presentación y debate dirigido por Salvador Augustín. Teatro de Colmenarejo.

El siguiente motivo para celebrar es la recuperación del Proyecto Gira Gira de Artes escénicas para niños. También con una periodicidad mensual, y en coordinación con los municipios de Collado Villalba y Navacerrada, se representarán propuestas de teatro, música y danza pensadas para toda la familia. La primera fecha será el 18 de octubre con la obra de títeres y actores “Churi el hijo del rio”, la cautivadora historia del viaje iniciático de un pequeño héroe transitando por parajes amazónicos habitados por los seres del río y el monte. Es un montaje de la compañía peruana Tárbol Teatro de Títeres sobre el guion con el que su director ganó el I Concurso de Dramaturgia «el Barco de Vapor a Escena», realizada con títeres de animación a la vista, que conserva la belleza narrativa y visual con la que la obra literaria recrea la cosmovisión amazónica mientras nos cuenta una fantástica historia de amor y búsqueda de la identidad propia. Viernes 18 de octubre, 18h. Entrada única: 5€. Teatro de Colmenarejo.

Al día siguiente, se celebrará en el Centro Cultural una Jornada de juegos de rol: Colmerol, desde las 10 a las 22h. En los juegos de rol cada jugador interpreta un personaje ficticio, con una serie de características propias que lo definen. La interpretación del personaje no debe ser tan rigurosa como en una obra de teatro ni hay guiones por los cuales regirse. Cada jugador definirá el carácter de su personaje según sus propios criterios y, durante una partida, responderá a las diversas situaciones que le puedan surgir decidiendo en el momento las acciones de este personaje, es decir, improvisando. Con la colaboración de la Cantina del rancor y Wild &Bunch. Sábado 19 de octubre, de 10 a 22h. Centro Cultural Manuel Entero.

El último fin de semana de octubre también tendremos programa doble en el Teatro:

El viernes 25 comienza su andadura otro nuevo programa Cine Joven que nos propone películas que abordan temas de actualidad (rechazo al diferente, identidad sexual, activismo medioambiental, desventaja social, etc.) y nos invitan al debate. Todas ellas han sido estrenadas recientemente, nos cuentan historias actuales y cercanas, y nos ofrecen soluciones. Además tras cada proyección, se propone un tiempo para el debate y el intercambio. Viernes 25 de octubre, 19h. Entrada libre. Público joven y adulto (a partir de 12 años y sin límite de edad). Teatro de Colmenarejo.

El sábado 26 será la cita anual con el XI Encuentro Coral de Colmenarejo. Once años lleva organizándolo el Coro Camino Real, y cada año invitando a agrupaciones corales de otras regiones de España. Para esa edición han invitado al Coro Errante Comarca de la Sidra. Una veterana agrupación coral, radicada en Sariego, dentro de la asturiana comarca de la sidra cuya capital es Navia. Para este año, se introduce una variante en el Encuentro, y es la presencia de la Agrupación Musical Concuerda, una rondalla originaria de Béjar (Salamanca) con un amplio repertorio. El Coro anfitrión, también introduce una novedad este año, y es la proyección de imágenes alusivas a cada una de las canciones que se interpretarán. En el inicio del Encuentro se hará entrega de los premios del XVIII Certamen Literario de la Villa de Colmenarejo, y del Concurso de Pintura de Colmenarejo 2019. Sábado 26 de octubre, 19h. Entrada libre. Todos los públicos. Teatro de Colmenarejo.

En la Sala de Exposiciones, recibiremos dos propuestas correspondientes a las dos quincenas:

Desde el 30 de septiembre a 11 de octubre, la exposición de pintura de Luis Eduardo Mansilla (Madrid, 1984). Es un deportista y artista plástico. Desde niño y adolescente asiste a cursos y talleres, mostrando predilección por la técnica del óleo. Entre sus 12 y 16 años, el pintor paisajista Jesús Tomás Cecilia Gómez fue su maestro artístico. Su obra se desarrolló inicialmente dentro de la figuración y con el paisaje como tema principal; posteriormente es el surrealismo y el gran pintor Salvador Dalí quienes fijan su mayor atención. En 2013 entra a formar parte del colectivo madrileño «Arte en la Calle», participando en diversas exposiciones. Sala de exposiciones, del 30 de septiembre a 11 de octubre. Acceso libre.
A partir del lunes 14 de octubre se podrán ver las obras presentadas al Concurso de Pintura 19 que constituirán la exposición del certamen. El concurso está dotado con un premio en la categoría adultos de 300 € y una beca de estudios para la categoría juvenil. Todavía está abierto el plazo de presentación de obras hasta el 11 de octubre. Sala de exposiciones del 14 al 31 de octubre. Acceso libre.
En la Biblioteca, celebramos su día el próximo 24 de octubre entregando un lote de libros a todos los participantes del concurso “Hazte un BookFace” del Certamen Fotolectura 2019, como premio a su colaboración. Es una forma divertida de acercarnos a los libros y de usar las nuevas tecnologías para divulgar la literatura. Tenemos expuestos en la biblioteca las imágenes presentadas al concurso mediante el juego de combinar nuestras manos, cara, cuerpo, vestimenta con la imagen de la portada de un libro.

Han mostrado su creatividad en las dos categorías:

– C. Infantil, el ganador ha sido Mario Castillo Gordo con “¡Sáquenme esto de la cabeza!”.
– C. Adultos, Rosana Greciano Merino con “Haciendo magia”.

Con todas las fotografías de los ganadores de cada municipio se realizará una exposición itinerante por la Comunidad de Madrid el próximo año.

Además en la Biblioteca comienzan de nuevo los Story Time at the librery para los más pequeños de la casa, como un modo de acercarse al idioma de una manera lúdica y creativa. Dos viernes al mes se irán sucediendo las presentaciones de los álbumes infantiles en inglés acompañadas de juegos y talleres.

El viernes 4 de octubre, el primer Story Time: “Goodnight everyone” de Chris Haugthon. Argumento: es de noche y todos los animales tienen mucho sueño, todos excepto pequeña osa que quiere seguir jugando. Los bostezos y amables negativas de sus amigos los animales le harán darse cuenta de que también ella está muy muy cansada. Viernes 4 de octubre, 17:15h. Biblioteca Municipal. Entrada libre.

La segunda cita será el viernes 25, con “Green Eggs and Ham” by Dr. Seuss. Argumento: ¿Has comido alguna vez huevos verdes con jamón? Nuestro protagonista tampoco, y se resiste con todas sus fuerzas a probarlos. Pero no puedes decir que algo no te gusta hasta que lo pruebas. ¿Verdad? Viernes 25 de octubre, 17:15h. Biblioteca. Entrada libre.

Autor de la noticia