Torrelodones aprueba la adjudicación del contrato de recogida de basuras y limpieza urbana
Destacada, Noticias, Portada, Sociedad

Torrelodones aprueba la adjudicación del contrato de recogida de basuras y limpieza urbana

El Pleno de Ayuntamiento de Torrelodones ha aprobado -por 16 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra- la adjudicación a la empresa Urbaser del nuevo contrato de Recogida de Residuos Sólidos, Limpieza Urbana y Punto Limpio Municipal, tras haber presentado la documentación administrativa, acreditaciones y garantías que se le habían requerido por parte de los Servicios Técnicos de este Ayuntamiento.

El objeto de este nuevo contrato incluye la recogida y transporte de residuos domésticos y similares, recogida selectiva de envases y residuos reciclables, recogida de residuos vegetales, limpieza viaria y gestión del Punto Limpio municipal.

El contrato, que tendrá una duración de cinco años, incorpora múltiples mejoras con respecto a los servicios con los que se venía contando nuestro municipio en los últimos años.

Así, para las operaciones de recogida de residuos se utilizarán vehículos con bajos niveles sonoros que deberán, además, poseer las dimensiones adecuadas para transitar sin dificultad por las vías públicas de las diferentes zonas de nuestro pueblo.

Se dispondrá de una cantidad estable de 364 contenedores con para la basura orgánica y genérica, ampliándose el número actual y comprometiendo su limpieza como mínimo cada dos meses. A ellos hay que añadir 136 contenedores para papel y cartón, 133 de vidrio y 23 para la recogida de ropa y calzado usado. Asimismo, el municipio contará con 17 contenedores para pilas.

Una novedad importante del nuevo contrato es la incorporación del servicio de recogida de restos vegetales de jardines privados (residuos vegetales no embolsados). Esta recogida se realizará, al menos, una vez por semana en cada zona del municipio, utilizando para ello contenedores que se proporcionarán a cada una de las viviendas. La empresa concesionaria se encargará de entregar dichos contenedores en los domicilios, facilitado además las instrucciones precisas a los vecinos.

En cuanto a la recogida selectiva de envases usados y residuos de envases, Torrelodones cuenta actualmente con 155 contenedores easy de 3.500 litros de capacidad. Con el nuevo contrato se incrementará su número con 46 contenedores adicionales.

Los camiones recolectores compactadores y el resto de los vehículos y materiales utilizados para la prestación del servicio serán de nueva adquisición, estableciéndose un mínimo de tres recolectores-compactadores de carga bilateral, un camión recolector-compactador de carga trasera, cuatro camiones basculantes de recogida selectiva y un todo terreno tipo pick-up.

Los trabajos de limpieza contemplados en este concurso tendrán por objeto realizar todas las operaciones necesarias para mantener un buen nivel de limpieza en las calles, avenidas, plazas, etc. En todo el término municipal.

Esto incluye tratamientos básicos como barridos manuales y mecánicos de calzadas y aceras, barridos de mantenimiento, baldeos, vaciado de papeleras y de contenedores de excrementos caninos y riego de calzada.

También tratamientos especiales como la limpieza intensiva de aceras y calzada, limpieza de alcorques, limpieza de manchas de aceite o grasa, limpieza de hojas de la vía pública, limpieza de solares, escombros y arrastres de tierra en parcelas públicas, limpieza de grafitis, pintadas y carteles, limpieza de mercadillo, recogida de animales muertos, recogida de muebles y enseres, retirada de cristales de marquesinas rotas y otras limpiezas especiales o de emergencia.

El nuevo contrato es muy cuidadoso con las molestias que el servicio de limpieza puede ocasionar a los vecinos por lo que, además de los nuevos camiones de recogida (más efectivos y menos ruidosos que los actuales), se incorpora también otra maquinaria de última generación (como y barredoras sopladoras más eficientes) para minimizar las molestias a los vecinos de la zona donde se lleven a cabo los trabajos.

13 septiembre, 2019

Sobre el autor

LuisDeLaCalle


Deja un comentario