La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Universidad de Alcalá abre el periodo de matrícula para el nuevo curso del Aula de Humanidades de Guadarrama

Las clases comenzarán el 7 de octubre y estará destinado a El Mediterráneo y los orígenes de Europa.

GUADARRAMA. La Universidad de Alcalá de Henares ha abierto hoy el periodo de matriculación para los alumnos que deseen comenzar un nuevo curso del Aula de Humanidades de Guadarrama. Una nueva oportunidad de formación que, en este nuevo periodo 2019-2020, estará destinada a analizar El Mediterráneo y los orígenes de Europa.

El nuevo curso será impartido a lo largo de unas 190,50 horas lectivas, enmarcadas en las asignaturas de Arte, Historia, Pensamiento y Literatura y, como los anteriores, estará organizado por la Universidad de Alcalá de Henares,  a través de la colaboración entre el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Ayuntamiento de Guadarrama, bajo el amparo del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

La matriculación está abierta a todos aquellos vecinos de la localidad y de toda la Sierra que quieran aprovechar la oportunidad para seguir formándose de la mano de una de las propuestas más completas de toda la zona, que cumple ya su duodécimo año. El periodo de matriculación estará abierto hasta el 27 de septiembre. Las plazas son limitadas.

El curso 2019 – 2020 tiene como objetivo, como ha explicado Jesús Carrasco, Coordinador del Aula de Humanidades, “creemos que es el momento indicado para reflexionar sobre lo que fue Europa, ahora que no está pasando por su mejor momento, cómo fue la primera “Unión Europea”, si se me permite esta expresión, a través del papel integrador de Roma. Fue un tiempo en el que la frontera de aquel territorio iba en el norte hasta lo que hoy es el límite con Escocia y que llegaba hasta las orillas del Mar Negro. El latín era la lengua franca y la cultura grecolatina era la seña de identidad de aquel extenso territorio, aquel espacio fue ante todo un espacio político, aquella civilización le dotó de una identidad común. Fueron las propias contradicciones inherentes a toda estructura de poder compleja, como es un imperio, la que fue aprovechada por sus enemigos externos que anhelaban disfrutar de los logros de aquella civilización romana. La caída de Roma significó el nacimiento de otro nuevo momento histórico, se daba comienzo a lo que llamamos la tardoantigüedad o Alta Edad Media lo que va a caracterizarse por una nueva necesidad de compartir el poder con los recién llegados, que como son mas fuertes militarmente, son los que se van a situar en la pirámide de poder, lo que sucede es que las poblaciones romanas eran mucho más desarrolladas del punto de vista cultural, terminó produciéndose una imbricación, un matrimonio, por así decirlo, entre los recién llegados menos desarrollados culturalmente y por tanto aculturables por parte de una población galorromana, hispanorromana, que tenía los fundamentos de la civilización grecolatina. Y el resultado fue el nacimiento de una serie de espacios políticos que pugnaron entre ellos por terminar de consolidar ese poder político. De todo eso hablaremos en este nuevo curso 2019-2020”.

El curso comenzará el próximo 7 de octubre de 2019 y concluirá el 9 de junio de 2020, las clases se impartirán los lunes y martes de 16,45 a 20,00 horas.

El Aula de Humanidades cumple ya su duodécima edición y durante este periodo ha conseguido que más de cien alumnos respalden la oferta formativa cada año. Una apuesta que además de clases incluye seminarios y salidas culturales a diferentes lugares de España y Europa.

Autor de la noticia