EL TEST CONTRA EL ‘BULLYING’ SE UTILIZÓ EL CURSO PASADO EN MÁS DEL 70% DE CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Destacada, Noticias, Portada

EL TEST CONTRA EL ‘BULLYING’ SE UTILIZÓ EL CURSO PASADO EN MÁS DEL 70% DE CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El 70,9% de los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid utilizó durante el curso escolar 2018/2019 el test informático Sociescuela, que forma parte del Plan de Lucha contra el acoso escolar del Gobierno regional. Desde que se implementó en el curso 2015/2016, el número de centros y de alumnos en que se ha realizado el test se ha visto duplicado. El test está orientado a prevenir e intervenir en situaciones de acoso en las aulas.

En total, son 1092 los colegios e institutos de la Comunidad que han participado en el test Sociescuela, y 216.614 estudiantes. Con respecto a 2017/2018, ha habido un aumento del 33,8% de centros docentes que lo han usado, y del 18,3% de estudiantes. El programa aporta datos útiles para prevenir este problema. Por ejemplo, el porcentaje de alumnos que presentan indicadores de potencial acoso escolar se sitúa en un 1 %, mientras que en el curso 2015/2016 se encontraba en el 3%.

El programa Sociescuela proporciona un análisis de la convivencia general de cada aula, aportando información sobre los niveles de autoestima individual y de grupo. Por otro lado, también identifica los alumnos que pueden ayudar a la víctima en casos de acoso, los que lo padecen o están en riesgo de sufrir acoso, y si estos alumnos o los acosadores tienen alguna necesidad específica de apoyo educativo.

Toda esta información es entregada inmediatamente al tutor junto con informes individuales de los estudiantes en riesgo, con pautas para actuar a nivel individual y colectivo.  Los 177 centros que participan en el programa desde su creación han logrado reducir en un 77 % los casos potenciales de acoso escolar. Además, se ha adaptado el test para los alumnos con necesidades específicas y se ha introducido esta herramienta en los Centros de Educación Especial.

19 agosto, 2019

Sobre el autor

AlvaroLosa Proyecto de periodista en la UCM. Fotógrafo amateur. Redactor y locutor con experiencia en Inforadio UCM, el departamento de comunicación de Arte y Cultura Fundación ONCE y en SER Madrid Sierra.


Deja un comentario