La Comunidad de Madrid va a sustituir la placa solar que alimentaba las cámaras para el seguimiento de la familia de buitres negros en El Paular (Rascafría), un elemento que ha sido sustraído. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado a Efe que este elemento necesario para retransmitir en directo a la familia de buitres ha desaparecido y por ello se ha puesto una denuncia. La placa solar está valorada en 1.500 euros.
No obstante, desde el Gobierno regional se va a sustituir por otro elemento de las mismas características para poder continuar el seguimiento de estos ejemplares. Esta cámara de alta definición ha sido robada a pocos metros de uno de los nidos, 115 en total, que componen la colonia de buitre negro en el Valle de Lozoya.
Esta retransmisión en directo tuvo su récord de visualizaciones en el año 2016 con un total de 200.000 visitas. El Valle del Paular, en Rascafría y la zona de Valdemaqueda son los lugares donde están establecidas las colonias más numerosas de este ave carroñera. La colonia de esta ave emblemática de la Sierra de Guadarrama supone el cinco por ciento del total de la población europea.
Más noticias
MÁS DE UNO SIERRA – El videojuego educativo para conocer la historia de Galapagar
Publicada la edición gratuita en papel de La Voz de la Sierra
La obra de Corina Rebeca pretende conmover en el Teatro Municipal Villa de Collado