LLEGAN LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO (PERSEIDAS)
Destacada, Noticias, Portada

LLEGAN LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO (PERSEIDAS)

Coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, llega, como todos los años, la lluvia de estrellas fugaces llamadas ‘Perseidas’ o ‘Lágrimas de San Lorenzo’. Aunque cada año las Perseidas comienzan a verse entorno a mediados de julio y hasta finales de agosto, se considera que su punto álgido es entre los días 10 y 13, lo que le confiere su otra denominación.

En el caso de España, se estima que la mejor noche para ver esta lluvia de estrellas será la que hay entre los días 12 y 13. Precisamente, con motivo de ello, el Ayuntamiento de Moralzarzal organiza una salida esa noche a las 22:00h para contemplar el cielo estrellado en el Mirador de la Reina. No obstante, este fin de semana también es propicio para verlas.

En la Sierra del Guadarrama, y cerca de ella, existen muchos sitios desde los que disfrutar de estos meteoros fugaces. Por ejemplo, en Manzanares El Real está el mirador de Quebrantaherraduras (La Pedriza). También se puede optar por Navacerrada, con el Mirador de las Canchas en valle de la Barranca. O el Mirador de los poetas Vicente Aleixandre y Luis Rosales, en Cercedilla.

En San Lorenzo de El Escorial, además del monte Abantos, está la silla de Felipe II, desde donde también se pueden observar las estrellas. No muy lejos de allí se encuentra la base de la NASA en Robledo de Chavela, otro lugar óptimo para la observación estelar. Otras posibilidades son el Alto del León, el mirador de Los Robledos o el valle del río Eresma en el mirador del Puerto de Navacerrada.

La principal dificultad que va a haber este año para ver estas estrellas fugaces es el estado de luna llena que va a tener nuestro satélite, que dificultará su observación. Las Lágrimas de San Lorenzo son visibles desde todo el hemisferio norte en verano. La velocidad de estos meteoros puede superar los 50 KM por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

10 agosto, 2019

Sobre el autor

AlvaroLosa Proyecto de periodista en la UCM. Fotógrafo amateur. Redactor y locutor con experiencia en Inforadio UCM, el departamento de comunicación de Arte y Cultura Fundación ONCE y en SER Madrid Sierra.


Deja un comentario