LA CRUZ ROJA JUVENTUD AYUDA A UNOS 48.000 NIÑOS Y JÓVENES EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Destacada, Noticias, Portada, Sociedad

LA CRUZ ROJA JUVENTUD AYUDA A UNOS 48.000 NIÑOS Y JÓVENES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El próximo lunes 12 de agosto tendrá lugar el Día Internacional de la Juventud. Con motivo de ello, Cruz Roja Juventud hace balance de su actividad en la Comunidad de Madrid durante 2018, con objeto de mostrar su compromiso con la población infantil y juvenil a través de la labor solidaria de los más de 1.400 jóvenes que participan en el voluntariado de la sección juvenil.

En total, Cruz Roja Juventud ha realizado durante el pasado año una labor que ha permitido apoyar a cerca de 48.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la Comunidad de Madrid, a través de sus programas y proyectos socio-educativos.

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Collado Villalba valora el esfuerzo de los 24 voluntarias y voluntarios, pertenecientes a Cruz Roja Juventud, que durante el año escolar desarrollan dos principales proyectos entre otras actividades:

    • Pineo: es  un proyecto de participación juvenil para chicos y chicas entre 8 y 18 años. Son grupos que se reúnen los sábados y están divididos por edades donde se ofrece una alternativa de ocio basada en la educación de valores sociales, ambientales y saludables. Dentro de sus actividades se encuentran talleres de sensibilización, actividades al aire libre, diversos juegos y excursiones. Aprenden a organizarse y tomar decisiones. desde decidir sobre las cuestiones más sencillas, como sobre qué temas quieren aprender, hasta las más complicadas, como qué actividades quieren organizar en su localidad para dinamizar la vida comunitaria de sus barrios.
    • Promocion del Éxito Escolar: con este proyecto pretenden ofrecer un espacio para la realización de apoyo y refuerzo escolar, adecuado a las necesidades de los y las adolescentes, así como la adquisición de hábitos, principios y valores fundamentales. Se ofrece un apoyo socio-educacional a menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo social, ayudándoles en las tareas escolares y en los diferentes aspectos que influyen en el éxito escolar.

Cruz Roja Juventud establece como criterios para poder participar en el proyecto: pertenecer a familias en situación de riesgo social o por derivación de servicios sociales, centros educativos u otros proyectos de Cruz Roja.

La actividad de desarrolla en dos días alternos a la semana, en horario de tarde. Lunes y miércoles de 16:30 a 19:00 horas en el IES María Guerrero de Collado Villalba. Los participantes meriendan en el centro, reciben apoyo educativo y participan en juegos educativos y tutorías.

La actividad de Cruz Roja Juventud se organiza en torno a tres programas:

    • Sensibilización y Prevención:  recoge todos los proyectos que buscan generar cambios actitudinales con iniciativas en áreas como Prevención del Consumo de Drogas, Prevención de Conductas Violentas, Educación Ambiental, Educación para la Salud o Perspectiva de Género.
    • Intervención e Inclusión Social: en el que se engloban todas las iniciativas que persiguen la inclusión social de niños, niñas y jóvenes.
    • Participación: con el que se pretende que niños, niñas y jóvenes sean agentes de cambio de su entorno, a través de la participación activa.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 30 años. Es la asociación juvenil que desarrolla su actividad a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

9 agosto, 2019

Sobre el autor

AlvaroLosa Proyecto de periodista en la UCM. Fotógrafo amateur. Redactor y locutor con experiencia en Inforadio UCM, el departamento de comunicación de Arte y Cultura Fundación ONCE y en SER Madrid Sierra.


Deja un comentario