MIGUEL RELLÁN Y CARLOS MENA PROTAGONIZAN YO, FARINELLI, EL CAPÓN, EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Portada, Teatro

MIGUEL RELLÁN Y CARLOS MENA PROTAGONIZAN YO, FARINELLI, EL CAPÓN, EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Estreno absoluto, el 7 de agosto en el Teatro Auditorio.​  El montaje cuenta con la dirección de escena de Manuel Gutiérrez Aragón, que también ha creado el texto dramático a partir de una novela de Jesús Ruiz Mantilla. Yo, Farinelli, el capón revive los últimos días de Farinelli, el mayor cantante castrato de todos los tiempos, que será encarnado por Miguel Rellán. En esta singular obra escénica los recuerdos de Farinelli van mezclándose con las cinco arias que cada noche le cantaba a Felipe V, interpretadas por el contratenor Carlos Mena. La dirección musical corre a cargo de Aaron Zapico, que guiará al prestigioso conjunto musical Forma Antiqva.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial presenta el estreno absoluto de Yo, Farinelli, el capón, un espectáculo de teatro musical barroco protagonizado por el actor Miguel Rellán y el contratenor Carlos Mena. El montaje, que podrá verse el miércoles 7 de agosto a las 20:00 h, cuenta con la dirección escénica de Manuel Gutiérrez Aragón, quien también ha creado el texto dramático a partir de la novela de título homónimo de Jesús Ruiz Mantilla. La dirección musical corre a cargo de Aaron Zapico que guiará al prestigioso conjunto musical Forma Antiqva.

Yo, Farinelli, el capón es un espectáculo que, a través de un monólogo interpretado por Miguel Rellán, revive los últimos días de Carlo Broschi (1705-1782), más conocido como Farinelli, el mayor cantante castrato de todos los tiempos. La obra recoge su llegada a la corte de Felipe V en España –donde se quedaría 22 años- y hace un repaso a su vida y carrera con ese eje temporal como centro. Farinelli estuvo al servicio del primer Borbón y de su hijo, Fernando VI, y fue el encargado de introducir el gran arte de la ópera en España. En esta singular pieza escénica, los recuerdos del famoso castrato van mezclándose con las cinco arias que le cantaba cada noche a Felipe V en La Granja o en Aranjuez y que sonarán en directo gracias a la voz del contratenor Carlos Mena y la música de Forma Antiqva.

El resultado es un original montaje que, además, supone la vuelta a los escenarios de Manuel Gutiérrez Aragón. Un espectáculo diferente, nada al uso, en el que se va a la raíz del teatro de manera sobria –mediante el monólogo de un gran actor- pero imaginativa y sugerente a través de la música de la época. En palabras del escritor Jesús Ruiz Mantilla: «Desde siempre, quise concebir para esta historia del cantante castrato más famoso de todos los tiempos algo especial. Para pensar en ello me alié con ese sabio del arte y la vida que es Manuel Gutiérrez Aragón. Juntos concebimos una idea que pensamos que encajaba en la naturaleza de la obra y que al mismo tiempo resultara distinta, original. Así es como dimos forma a un concepto que podríamos definir como teatro musical barroco»

En Yo, Farinelli, el capón, Miguel Rellán encarna a un Farinelli ya crepuscular, narrando su asombrosa y atrabiliaria vida desde su retiro en Bolonia, en un recorrido por recuerdos de la niñez y su castración en Nápoles, sus triunfos en Venecia y en las cortes europeas, su transformación en lo que fue el primer divo de la historia y su retiro en la España de Felipe V, donde curó la melancolía al rey con su canto.  El espectáculo muestra el testimonio de un personaje que marcó un antes y un después en la Historia de la música y que tuvo gran protagonismo en el barroco europeo y español. «Un ser preso de su paradoja, con cuerpo de hombre y voz de mujer, que es toda una metáfora de la ambigüedad en este siglo XXI, donde géneros y naturalezas se confunden en un enriquecimiento continuo de la tolerancia y el arte para el que Farinelli es un símbolo reconocible y aun por reivindicar en nuestro país. No en vano fue el introductor en la corte borbónica a lo grande de una forma de arte que ha llegado hasta nuestros días: la ópera», afirma Ruiz Mantilla.

Después de su estreno absoluto en el Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, el espectáculo se presentará en el Festival Internacional de Santander el 9 de agosto.

 

Uno de los principales festivales de nuestro país

Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza llenarán las noches de la sierra madrileña del 6 de julio al 9 de agosto.

Además de Yo, Farinelli, el capón, esta semana el Festival de Verano acoge el estreno en la Comunidad de Madrid de Antígona, lo nuevo del Víctor Ullate Ballet con Lucía Lacarra como protagonista (8 de agosto); y el estreno absoluto del concierto visual Yo, piano con obras de Carlos Bianchini (9 de agosto).

5 agosto, 2019

Sobre el autor

VanesaNMR


Deja un comentario