LA JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE CANADÁ INTERPRETA A FALLA, VIVALDI Y PROKÓFIEV EN EL AUTIDORIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Espectáculos, Portada

LA JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE CANADÁ INTERPRETA A FALLA, VIVALDI Y PROKÓFIEV EN EL AUTIDORIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El 4 de agosto. El concierto cuenta con la participación de José Miguel Moreno, uno de los principales intérpretes mundiales de guitarra barroca y laúd. La JONC es una de las instituciones musicales más reputadas del país norteamericano y está formada por jóvenes de entre 16 y 28 años. En esta actuación, en la que sonarán piezas de Falla, Vivaldi y Prokófiev, la joven orquesta estará dirigida por el inglés Michael Francis.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge el concierto de la Joven Orquesta Nacional de Canadá, en una actuación que estará dirigida por Michael Francis y contará con la participación del experto en guitarra barroca y laúd José Miguel Moreno. Tendrá lugar el próximo domingo 4 de agosto a las 19:00 h.​

En este concierto, la formación canadiense hará un repaso a las grandes composiciones de los maestros Manuel de Falla, Antonio Vivaldi y Serguéi Prokófiev. De Falla sonarán las Suites I y II de su famosa obra El sombrero de tres picos, un ballet que la Joven Orquesta Nacional de Canadá (JONC) ha querido homenajear en el año en que se cumple el centenario de su estreno. A continuación, José Miguel Moreno -considerado uno de los intérpretes de referencia mundial en instrumentos de cuerda pulsada- se unirá a la JONC para hacer de solista en el Concierto para mandolina, cuerda y bajo continuo en Do Mayor RV425 y en el Concierto para laúd, cuerdas y bajo continuo RV 93 de Antonio Vivaldi, en los que mostrará su virtuosismo con la guitarra barroca y el laúd. La noche se cerrará con la Suite Romeo y Julieta Op. 64 del ruso Serguéi Prokófiev, que engloba partituras como La joven Julieta, Máscaras o Romeo ante la tumba de Julieta.​

El encargado de dirigir a la Orquesta será el inglés Michael Francis. Este joven músico comenzó como contrabajista en la London Symphony Orchestra y dio el salto a la dirección en 2007. Hoy en día goza de una gran reputación, especialmente en Norteamérica y en Asia, donde ha trabajado con las orquestas de Nueva York, Houston, Atlanta, Toronto, Ottawa, Hong Kong, Japón, Malasia o Seúl, entre muchas otras. Sus compromisos europeos han incluido la Radio de Berlín, la Filarmónica de Dresde, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de RTVE en Madrid y la Orquesta Mariinsky. Los solistas con los que trabaja son de la talla de Lang Lang, Arcadi Volodos, Itzhak Perlman, Christian Tetzlaff o Rufus Wainwirght… También es director musical del Mainly Mozart Festival en San Diego, donde ha desarrollado una ambiciosa exploración de varios años de la vida de Mozart. Este 2019 vuelve junto a la Orquesta Juvenil Nacional de Canadá, ya que trabajar con músicos jóvenes siempre ha sido una de sus prioridades.

Especializado en la interpretación histórica, el madrileño José Miguel Moreno cuenta con un amplio repertorio que va desde el siglo XVI a principios del XX y que ejecuta con instrumentos de época originales o que son copias fidedignas (vihuela, guitarra renacentista y barroca, laúd renacentista y barroco, tiorba o guitarra clásico-romántica). Moreno, reconocido como uno de los mayores especialistas de este estilo, ha actuado en los festivales y centros musicales más importantes del mundo como el Théatre des Champs Elysées de París, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Wigmore Hall de Londres, la Sala Pushkin de Moscú, la Sala Glazunov de San Petersburgo, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Konzerthaus de Viena o la Hokutopia de Tokio.

Joven Orquesta Nacional de Canadá
La Joven Orquesta Nacional de Canadá fue fundada en 1956 por el director Walter Susskind. Este conjunto musical nació con la idea de preparar una formación con estudiantes para realizar giras anuales por Canadá, pero con el paso del tiempo fueron desarrollándose programas de instrucción dedicados a perfeccionar las habilidades y talentos de los mejores músicos jóvenes canadienses. A día de hoy, uno de cada tres músicos orquestales profesionales en Canadá es antiguo alumno de la Joven Orquesta Nacional. Anualmente, la JONC realiza audiciones a unos quinientos estudiantes de entre 16 y 28 años, de los cuales selecciona a unos 90 o 100 músicos para participar en su instituto de verano.

Las giras de conciertos de la Joven Orquesta Nacional de Canadá han pasado por las ciudades más importantes de su país, así como por Estados Unidos, Europa y Asia. En 1996, los delegados a la Conferencia Mundial de Orquestas Juveniles en Tokio otorgaron a la JONC el título de “Mejor Orquesta Juvenil del Mundo”.

Uno de los principales festivales de nuestro país
Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza llenarán las noches de la sierra hasta el 9 de agosto.

Después de la actuación de la Joven Orquesta Nacional de Canadá, el Festival de Verano acoge dos estrenos absolutos: la obra de teatro musical barroco Yo, Farinelli, el capón con Miguel Rellán como protagonista (7 de agosto) y Yo, piano, un original concierto visual ideado por Carlos Bianchini y Tagore González (9 de agosto), además del estreno en la Comunidad de Madrid de Antígona, lo nuevo del Víctor Ullate Ballet con Lucía Lacarra y Josué Ullate como protagonista (8 de agosto).

1 agosto, 2019

Sobre el autor

VanesaNMR


Deja un comentario