LA PRESENCIA DE JABALÍES EN ALGUNAS URBANIZACIONES DE COLLADO VILLALBA PROVOCA QUE EL AYUNTAMIENTO TOME MEDIDAS
Destacada, Noticias, Portada

LA PRESENCIA DE JABALÍES EN ALGUNAS URBANIZACIONES DE COLLADO VILLALBA PROVOCA QUE EL AYUNTAMIENTO TOME MEDIDAS

Para intentar revertir este problema, el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una empresa especializada en el Control de Fauna Silvestre, Iberavex: Gestión de Fauna Urbana, Cetrería y Medio Ambiente. Los trabajos tendrán una duración inicial de seis meses, durando hasta enero de 2020. Su objetivo será el control del número de jabalíes en el municipio. La empresa Iberavex considera que siempre hay que tratar de emplear los métodos más eficaces y que a la vez resulten menos dañinos para los animales.

Primero se realizará un censo de los ejemplares que entran en el municipio y de la población existente en los alrededores, localizando los pasos usados por los jabalíes en sus movimientos nocturnos. Para ello, se emplearán aparatos de visión nocturna, cámaras de foto trampeo y señalizadores. Una de las técnicas de control más eficaces es la disuasión mediante perros pastores adiestrados, que reconducen a los jabalíes a su hábitat.

En el caso de que resulten necesarias otras medidas adicionales, se procederá a la captura de los ejemplares vivos, en jaulas con cebaderos específicos, que cumplen con toda la normativa de bienestar animal. En última instancia, se procedería a la tele-anestesia, una herramienta muy útil en aquellos casos en los que la captura del animal por otros métodos es inviable o resulta urgente la retirada del animal por riesgos a la población.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha explicado que la decisión del Ayuntamiento responde a la necesidad de hacer frente a una situación “cuyas consecuencias venimos sufriendo desde hace tiempo en muchas localidades de la Sierra, asumiendo las medidas que resulten necesarias, especialmente las de carácter preventivo, por parte de los expertos, todo ello con el fin de evitar riesgos a la población, daños en los jardines y mobiliario urbano, cuidando además el bienestar de los propios animales”.

31 julio, 2019

Sobre el autor

AlvaroLosa Proyecto de periodista en la UCM. Fotógrafo amateur. Redactor y locutor con experiencia en Inforadio UCM, el departamento de comunicación de Arte y Cultura Fundación ONCE y en SER Madrid Sierra.


Deja un comentario