8 agosto, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

ELVIRA LINDO PROTAGONIZA “EL NIÑO Y LA BESTIA” EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Se trata de un interesante experimento literario-musical en el que la escritora narra en directo un relato inspirado en su padre, un niño de 9 años que llega a Madrid en 1939. Lindo estará acompañada por Linien Ensemble: el conjunto musical tocará las piezas que el compositor finlandés Jarkko Riihimäki ha creado en exclusiva para esta obra. El espectáculo, ideado y dirigido por María​ Lindo, se presentó en Berlín en noviembre de 2018 con una gran acogida por parte del público

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge el estreno en España de El niño y la bestia, un experimento literario-musical protagonizado por Elvira Lindo y con la música en directo de Linien Ensemble, que ha sido compuesta por el finlandés Jarkko Riihimäki. El espectáculo, cuyo concepto y dirección artística corre a cargo de María Lindo, podrá verse el próximo 1 de agosto a las 20:00 horas.

El niño y la bestia es una original lectura dramatizada de un cuento de Elvira Lindo, que está inspirado en la vida de su padre. El relato cuenta la historia de un niño de 9 años que en 1939 llega a un Madrid devastado por la Guerra Civil.  El pequeño está prácticamente solo todo el tiempo y deambula por la ciudad, observando -asombrado y temeroso a la vez- el duro espectáculo de la pobreza. Pero no deja de ser un niño y también goza de algunos momentos de maravilla y diversión. En palabras de la escritora: “La estructura de El niño y la bestia es la de un cuento clásico, al modo de los viejos relatos de niños perdidos en un bosque que caminan encontrándose a personajes, que unas veces provocan miedo y otras cierta felicidad. La música articula la historia, ilustrando con piezas de muy distinta naturaleza lo que el niño ve. La letra fue escrita para la música y la música de Jarkko Riihimäki, compuesta para la historia. Se trata, por tanto, de un cuento puramente musical, de un trabajo en equipo en el que la cuentista o letrista es una más del Linien Ensemble”.

La obra, que se estrenó con éxito en el teatro Admiral Palast de Berlín en noviembre de 2018, es un proyecto de María Lindo, quien, hace un par de años, le propuso a Elvira Lindo escribir este relato y llevarlo a escena con un conjunto musical que acabo conformándose como un sexteto (piano, violín, viola, bajo, clarinete y corno inglés). La creadora de El niño y la bestia es pariente lejana de la famosa escritora, además de una reputada oboista que reside y trabaja en la capital alemana.

Elvira Lindo

Comienza su actividad profesional en 1981 en RNE, a los diecinueve años, donde realiza todas las tareas posibles: de locutora a reportera, de guionista a actriz. Más tarde, trabaja como guionista en la televisión. En 1992 decide abandonar la radio y televisión y escribe su primer libro, Manolito Gafotas, al que le seguirían seis de la misma serie. Por uno de ellos, “Los trapos sucios”, recibe en 1998 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Los libros de este personaje se traducen regularmente a más de treinta lenguas. Al mismo tiempo, escribe varios guiones para el cine en colaboración con el director Miguel Albaladejo, como La primera noche de mi vida o El Cielo Abierto. Su segunda novela, Una palabra tuya, es galardonada en 2005 con el premio Seix Barral Biblioteca Breve. En marzo de 2010 publica Lo que me queda por vivir, que recibe el premio “El Público” de Canal Sur.

En 2012 escribe un libro sobre la ciudad de Nueva York, en la que residirá de 2004 a 2015, Lugares que no quiero compartir con nadie, y en 2014, Mejor Manolo, el último libro de la serie de Manolito. Ese mismo año llega a las pantallas La vida inesperada, una película rodada en Nueva York sobre un guión original suyo. En 2015 sale a la luz su libro, Noches sin dormir, y en 2018 30 maneras de quitarse el sombrero, un conjunto de ensayos sobre arte y literatura entremezclados con su propia biografía.

En la actualidad escribe semanalmente en el diario El País y colabora en el programa La Ventana de la Cadena SER.

Linien Ensemble

Liniem Ensemble fue creado en Berlín en el año 2018 por María Lindo (directora artística) y Ander Perrino (director musical) para experimentar y crear fusionando la música con otras artes escénicas al más alto nivel artístico. Los miembros del Ensemble varían dependiendo del proyecto, siendo Laura Ruiz Ferreres, Rodrigo Bauzá, Lander Echevarría y Jarkko Riihimäki miembros fundadores.

Uno de los principales festivales de nuestro país

Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza llenarán las noches de la sierra madrileña del 6 de julio al 9 de agosto.

Además de El niño y la bestia, esta semana el Festival de Verano acoge los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile (31 de julio), AMORES Grup de Percussió (2 de agosto) y la Joven Orquesta de Canadá (4 de agosto), y el estreno en la Comunidad de Madrid de El Quijote del Plata del Ballet Nacional Sodre (1 de agosto).

LA VOZ TELEVISIÓN