Después del primer mes quedan  aprobados los sueldos municipales en todos los ayuntamientos de la comarca
Destacada, Portada

Después del primer mes quedan aprobados los sueldos municipales en todos los ayuntamientos de la comarca

El alcalde que más cobra de la comarca es José de la Uz (PP) de Las Rozas y el que menos es la alcaldesa de Navacerrada, Ana Espinosa (PSOE)

COLLADO VILLALBA.- Cada vez que arranca una nueva legislatura se realizan una serie de pasos necesarios para organizar la Corporación Municipal. Tras las elecciones se celebra un primer pleno extraordinario para elegir quién será el alcalde del municipio. El segundo pleno extraordinario corresponde a la organización de los concejales y sus sueldos que se mantendrán durante los próximos cuatro años, además de elegir al personal de confianza.

Suelen ser plenos poco gratificantes y nada populares, pero forman parte del protocolo necesario para funcionar. Las ciudades con más de 500.000 habitantes (en el caso de la Comunidad de Madrid, sólo la capital) el alcalde tiene un tope de 106.130,60 euros y los sueldos son descendentes hasta llegar a los 42.452,24 euros, que cobran en los pueblos de entre 1.000 a 5.000 habitantes. En los ayuntamientos con población inferior a 1.000 habitantes, ningún miembro podrá prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva. Con el inicio de la nueva legislatura que nació tras elecciones del pasado 26 de mayo, hay alcaldes que han aprovechado para actualizar sus nóminas, algunos subiéndose el sueldo, como los alcaldes de Boadilla o San Sebastián de los Reyes, otros manteniéndoselo como el primer edil de Las Rozas, o algunos bajándoselos, como en Guadarrama o Galapagar. Pero a otros les está constando aprobarlos como Collado Villalba.

El sueldo medio de los alcaldes de la Comunidad de Madrid es de algo más de 34.000 euros, muy por encima de la media nacional (20.500). El alcalde Las Rozas, José de la Uz, es el edil que más cobra a final de mes pero, también es cierto que, es el municipio más grande rozando los cien mil habitantes. En el último Pleno del Ayuntamiento se aprobó la iniciativa para que Las Rozas obtenga el estatuto de gran población, supondrá adecuar la estructura del Ayuntamiento a la población real del municipio, y por tanto una administración más ágil y cercana.

En Collado Villalba, la alcaldesa, Mariola Vargas (PP), percibirá 65.000 euros anuales tras aprobar en el pleno Extraordinario del pasado lunes, es el mismo sueldo que la anterior legislatura tras ser rechazada una subida en el último Pleno del mes de junio. Por su parte, la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban (PP), destacó en el Pleno extraordinario que las retribuciones se mantienen respecto a la pasada legislatura. Así, el sueldo de la alcalde queda en 41.800 euros brutos anuales, con una dedicación del 95 por ciento; sus dos tenientes de alcalde, con 36.500 euros; un teniente de alcalde (95 por ciento), con 34.675; y tres concejales delegados con dedicación exclusiva 33.100 euros brutos al año.

En Alpedrete el alcalde Juan Rodríguez recibirá 50.400 euros al año, cuatro veces el salario mínimo interprofesional, mientras que para el resto los concejales con dedicación exclusiva, Ana Piñeiro, Ana Isabel Balandín y Antonio Alejandro Pugliese, la cifra será de 37.800 euros anuales. Por su parte, Mariluz Sancho, tendrá una dedicación del noventa por ciento, el salario será de 34.020 euros anuales, y para Elena Sánchez, Carlos Martín y Adrián Muñoz, con un ochenta por ciento de dedicación, será de 30.240 euros al año. Rosario Peñalver cobrará 18.900 euros al año al tener el cincuenta por ciento de la dedicación.

En el municipio de Galapagar el alcalde socialista Alberto Gómez deja su sueldo en 48.000 euros anuales, cuando en campaña este partido había hablado de un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional, lo que supondría 2.700 euros al mes, frente a los 3.429 en 14 pagas que contempla la propuesta aprobada, algo que también puso de manifiesto de Unidas por Galapagar. En Guadarrama se aprobó el pleno de los sueldo con una mayoría absoluta que estableció que la retribución de los miembros de la Corporación municipal bajase, con una propuesta elaborada desde Alcaldía que supondrá un descenso de 7.500 euros en las retribuciones anuales del regidor, con el objetivo de “no aumentar y contener el gasto en salarios, dentro del ejercicio de responsabilidad y austeridad con el que estamos comprometidos desde el Equipo de Gobierno. Nuestro objetivo era, como se ha demostrado, no aumentar la partida destinada al concepto de salarios”, según Diosdado Soto.
Los alcaldes que más cobran de la comarca son José de la Uz (PP), Las Rozas; Mariola Vargas (PP), Collado Villalba; Alfredo García Plata (VxT), Torrelodones… Le siguen los alcaldes de Alpedrete (50.200 euros), Moralzarzal (50.200 euros), El Escorial (49.999 euros), Galapagar (48.000 euros), Valdemorillo (48.000 euros), Cercedilla (42.028 euros), Guadarrama (40.000 euros), Collado Mediano (39.900 euros), Becerril (38.571 euros) San Lorenzo (36.500 euros) Hoyo de Manzanares (35.237 euros), Los Molinos ((33.250 euros), Colmenarejo (31.7881 euros) y Navacerrada (24.000 euros).

23 julio, 2019

Sobre el autor

Juan Antonio Tirado Periodista. Jefe de Informativos de Onda Cero Sierra


Deja un comentario