8 agosto, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

DE TAPAS POR SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

San Lorenzo de El Escorial será el epicentro de la tapa con la llegada del verano. Como ya sucediera el año pasado, el periodo estival apareja una ruta organizada por Restaura Escorial que, en esta ocasión, amplía su plazo de celebración a dos semanas, del 28 de junio al 14 de julio. Un total de 18 bares ofrecerán sus propuestas estableciendo así el récord de concurrentes.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. Las casi dos decenas de propuestas tendrán una elaboración libre. Sobre el precio, un máximo fijado de 3 euros. Las creaciones varían entre los 2 de la tapa más económica y los 3 de tope entre los que, en 11 locales, se incluye bebida.

Una ruta que destaca por el alto nivel de las propuestas. En Petit Verdot, la apuesta serán unas Revolconas de boniato mientras que en La Taberna de Antioquía ofrecerán un Tiradito de salmón con algas en dos texturas que, además, es apto para celíacos. Cerca de este local, en La Cueva, la tapa elegida serán Bastones de berenjenas rebozadas con miel de romero y tocineta ibérica. Las tres propuestas tienen un precio de 3 euros.

En lo clásico, las Croquetas de rabo de toro con salmorejo de Bar Gemma que incluye caña por 3 euros; el Pintxo de bacalao en aceite de oliva virgen de Sapo Azul (con doble opción, por 2 euros la tapa y por 3, incluyendo un txacolí) o el Salmorejo cordobés de Reserva de 64 que, siguiendo su línea como vinoteca de referencia, ofrece por 3 euros para completar la experiencia un rosado de Rioja ‘Que me quiten lo bailao’ o un fino de Jeréz ‘Tío Pepe’. En Paco Pastel, por 2,70 euros, la opción será un Bocadillo tierno de pan de cristal y jugoso lacón.

Alaska, uno de los grandes triunfadores de 2018 con tres premios de cuatro rutas, apuesta por una Interpretación de Babaganaush con berenjena y tomate mientras que la Taberna del Viajero ofrece un Mini crep de queso de cabra, piñones y bacón. Cerca, Madrid-Sevilla con su Paloma gurriata con corteza de trigo y ensaladilla.

En Lanceros, Atillo de calabacín sobre blinis y en otro hotel, el Florida, Milhojas de calabacín rellenas de cebolla caramelizada y pollo de corral con besamel. Son algunas de las opciones que tienen un precio de 3 euros en los que se incluye una caña.

Por vez primera se presentan a la ruta tres locales. En Vesta Taberna podrá degustarse Sobrasada con brevas y queso de cabra (3 euros con caña), en ¿Te pongo verde? una Delicia de calabacín relleno sobre parmentier de calabaza (2,75 euros) y en Sidrería Banduyu una Esferificación de queso Cabrales con dulce de manzana (2 euros tapa, 3 euros si incluye culín de sidra).

Para concluir, dos apuestas seguras y un semidulce. En El Cristina, Flaré de cochinillo con migas extremeñas y alioli de mango y maracuyá y, en Don Felipe, Emulsión de patata y gulas a feira con crujiente de langostino y tierras del Malagón. Ambas, por 2,50 euros. Por último, en Pizzería española, Tapa veraniega con base de pizza, tomate, mozarela, plátano y chocolate que, incluyendo una caña, tiene un precio de 3 euros.

El crecimiento de participantes responde a la línea seguida por Restaura Escorial para la ampliación de la Asociación que ha seguido una tendencia al alza en los últimos meses. Una suma a la que se suma el trabajo conjunto iniciado con la nueva corporación del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

La recién nombrada presidenta, Raquel Muñoz, ha situado esta acción como “un antes y un después en las iniciativas de Restaura Escorial por la promoción de la hostelería local”. Unos cifras con las que, dice, “no se conforma” ya que “seguiremos impulsando este tipo de actuaciones y conversando con otras asociaciones como Aslepyme, la Asociación de Comerciantes del Mercado o nuestros vecinos de El Escorial”. Muñoz ha agradecido la presencia de la alcaldesa Carlota López en la presentación. “Juntos, somos más fuertes”, ha concluido.

Siguiendo la línea de las anteriores rutas, los participantes tendrán la oportunidad de ganar un Escofinde. Restaura Escorial repartirá a los asistentes unos trípticos que, mediante cuatro sellos que acrediten esas consumiciones de tapas, permitirán acceder a un sorteo consistente en una noche de hotel, una cena y combinados en locales de San Lorenzo.

LA VOZ TELEVISIÓN