LA UNESCO AMPLÍA LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS GUADARRAMA Y LOZOYA
Destacada, Noticias, Portada, Sociedad

LA UNESCO AMPLÍA LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS GUADARRAMA Y LOZOYA

La Unesco ha declarado hoy tres nuevas Reservas de la Biosfera (RB) en España y ha ampliado otras ya existentes, entre ellas las de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama en la Comunidad de Madrid.

El coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha explicado a Efe que «vimos las propuestas en el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco y las consideramos aceptables» pero el problema «no radica en la declaración de nuevos espacios sino en la protección de los ya existentes».

Esta figura de protección contempla la armonización de zonas ecológicamente relevantes con el desarrollo humano para fomentar el desarrollo sostenible, pero el nivel de control «es bastante laxo y, a medida que pasan los años, es más laxo aún» por lo que se precisa «mayor protección real» y «una mejor gestión, más abierta a la sociedad».

Oberhuber también ha pedido más sensibilización y un incremento de medidas concretas de sostenibilidad, «como una reducción importante del uso de pesticidas».

El responsable de espacios de SEO/BirdLife, Octavio Infante, se ha sumado a la bienvenida a esta declaración de la Unesco «aunque lo ideal no es declarar por declarar», ha asegurado a Efe, sobre todo cuando en España «somos líderes mundiales en RB pero la gente no sabe lo que son, existe un gran desconocimiento sobre su función y utilidad».

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

La implicación de la comunidad local es indispensable para que una Reserva de la Biosfera pueda cumplir con las múltiples facetas que caracterizan a esta figura.

19 junio, 2019

Sobre el autor

LuisDeLaCalle


Deja un comentario