EN MARCHA LAS NUEVAS CORPORACIONES MUNICIPALES EN LA SIERRA
Destacada, Noticias, Política, Portada

EN MARCHA LAS NUEVAS CORPORACIONES MUNICIPALES EN LA SIERRA

Con el pleno celebrado en la tarde de este sábado en Alpedrete, se cierra el círculo del 15-J. Todos los consistorios han celebrado su particular «ceremonia de renovación» en algunos casos y de «reafirmación» en otros muchos.

La reafirmación de quienes ya estaban y se han visto revalidados al frente de sus correspondientes alcaldías. Es el caso de Mariola Vargas, nuevamente al mando de Collado Villalba, aunque en esta ocasión con la ayuda vigilante de Ciudadanos que, ahora sí, estará presente en el equipo de gobierno, presumiblemente en forma de tenencia de alcaldía. El Partido Popular contaba tambien con los votos de Vox y la peculiar situación de Vecinos por Collado Villalba, que presentaba tambien su candidatura a lsa alcaldía. Esta postura ha dado paso a una campaña de reproches hacia el grupo de Diana Barrantes, por considerarlo responsable de que la derecha siga al frente del consistorio villalbino.

En el otro lado, el de la renovación, se sitúa el Ayuntamiento de Galapagar. El vivo ejemplo de que la lista más votada no debe, precisamente, sentirse plenamente confiada. La popular Carla Greciano ha sufrido en carne propia la incómoda sensación del «arrinconamiento» por la parte que menos esperaba: la de Ciudadanos. A última hora de ayer viernes, la candidata popular ya sabía que no había nada que hacer, porque el partido naranja había firmado un acuerdo con PSOE y éste, a su vez, hacía lo propio con Unidas por Galapagar y Más Madrid. Desde este mediodía, el socialista Alberto Gómez es el alcalde del municipio que media España conoce como «el del chalet de Pablo Iglesias».

Peculiar la renovación en Guadarrama, donde el popular Diosdado Soto sucede a Carmen Pérez del Molino merced al mayor número de votos recibidos el pasado 26 de Mayo. Ni el voto de Ciudadanos le otorgaba la mayoría suficiente. Soto tiene por delante cuatro años de mucha necesidad de diálogo para poder sacar adelante sus propuestas.

El resto de municipios han arrojado pocas sorpresas, conforme a los acuerdos que en las horas precedentes íbamos conociendo. Moralzarzal viene cumpliendo la tradición tan española de dejarlo todo para el final y esta misma mañana Vecinos firmaba con PAIM un acuerdo que le aseguraba, junto con Ciudadanos, una cómoda mayoría para gobernar. Juan Carlos Rodriguez Osuna inicia su segundo (y último) mandato al frente de la alcaldía. En el camino queda el Partido Socialista. Según su candidato Angel Martinez «se ha malogrado la posibilidad de un gobierno de progreso».

La popular Carlota López, gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox se convierte en alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial. Juan Rodriguez, recupera la alcaldía de Alpedrete para el PP gracias al acuerdo suscrito con Ciudadanos y UNPA.

Tambien Ciudadanos ha favorecido que Antonio Vicente revalide la alcaldía de El Escorial. El voto de Vox otorgaba a Antonio Coello la mayoría para seguir al frente del Ayuntamiento de Los Molinos. Y Colmenarejo estrena alcaldesa: la socialista Miriam Polo ha recibido el apoyo de Vecinos, Alternativa y Unidas por Colmenarejo.

15 junio, 2019

Sobre el autor

LuisDeLaCalle


Deja un comentario