6 agosto, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

LA COMUNIDAD IMPULSA LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS EN LOS ESPACIOS NATURALES

Para ello ha instalado 155 contenedores en 83 ubicaciones distintas. tal como ha anunciado el consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, que ha presentado hoy en el Área Recreativa del Puente de Retamar, en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, las medidas y consejos de prevención que recomienda la Comunidad de Madrid para la buena conservación de los montes de la región durante el verano.

Izquierdo ha destacado que el Gobierno regional ha invertido este año más de 161.000 euros para incorporar la recogida selectiva de residuos, tanto en las áreas recreativas de la Comunidad de Madrid como en otras zonas naturales con gran afluencia de visitantes, para lo que se han instalado nuevos contenedores para la recogida separada.

De esta manera, de los 155 nuevos contenedores instalados, 94 son para la fracción resto y 61 para la recogida de residuos de envases. Con estos nuevos contenedores, en lo que va de año se ha recogido una media mensual de 35 toneladas de residuos, cantidad que se prevé incrementar considerablemente durante los meses de verano por la mayor afluencia de visitantes.

Las áreas recreativas son zonas públicas de libre acceso ubicadas en espacios naturales o terrenos forestales, que disponen de elementos que proporcionan servicios para el disfrute y uso recreativo de los ciudadanos en contacto con la naturaleza. En la actualidad, la Comunidad de Madrid gestiona 91 áreas recreativas, de las que diez se encuentran en la Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; nueve en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; siete en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama; diez en el Parque Regional del Sureste; una en la Reserva Natural del Mar de Ontígola; y una en el Refugio de Fauna de la laguna de San Juan. El resto se encuentran en las distintas comarcas forestales de la región.

Estas áreas recreativas están dotadas de servicios como mesas y bancos, papeleras y contenedores para recogida de residuos, cartelería de señalización y zonas de estacionamiento. Otras disponen, además, de equipamientos más específicos como zonas de juegos infantiles, circuitos biosaludables, fuentes de agua potable, aseos, quioscos o sendas.

ACERCA DE LOS JABALÍES…

El consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha subrayado la obligación de los municipios de controlar la población de jabalíes en entornos urbanos, en referencia al avistamiento de una piara de jabalíes el pasado domingo en el centro de Torrelodones.

Izquierdo ha puesto como ejemplo de buena gestión al municipio de Las Rozas que han sacado un folleto y están dando instrucciones a los vecinos de cómo tienen que actuar.

LA VOZ TELEVISIÓN