Ser Madrid Sierra

Despedida de Ricardo Terrón (IU-Los Verdes) de la actividad plenaria

Ricardo Terrón, el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes en el ayuntamiento de Collado Villalba durante estos cuatro años, concluye su mandato electoral. Así va a ser tras los resultados de los comicios municipales del pasado 26M, en los que la candidatura de la que formaba parte (Unidas por Collado Villalba: Podemos-Izquierda Unida-Cambiemos-Equo) obtuvo tan solo 3 concejales. Este sábado, a las 12 de la mañana, se constituye el nuevo pleno y el gobierno villalbino, cerrando así cuatro años de legislatura. Con motivo de su despedida, el concejal ha pasado por los micrófonos de SER Madrid Sierra esta mañana.

Terrón ha explicado que la decisión estaba ya pensada y «consensuada con sus compañeros», con los que acordó ocupar un papel secundario en la candidatura. A pesar de no mostrarse arrepentido en esta decisión, llegando a afirmar que no va «a echar de menos» ser concejal,  reconoce que seguirá en política, apoyando a Izquierda Unida como militante y a nivel de calle. «Durante un tiempo, me desintoxicaré de los plenos y me apartaré de la política institucional», ha sentenciado.

Sobre los resultados electorales, valora como malos los resultados de su candidatura, pero también los que han otorgado las urnas a los partidos que ya estaban en el ayuntamiento. Del PP, afirma que «han tenido un buen revolcón» en número de votos, pese a ser la lista más votada, y que no ha sido Ciudadanos quien ha «capitalizado la pérdida de votos del PP» por haber ayudado al gobierno de Mariola Vargas. Mientras que del PSOE cree que deberían reflexionar sobre la diferencia en votos con respecto a las autonómicas y las europeas.

De las sorpresas electorales que constituyen los dos concejales de Más Collado Villalba y el de Vecinos por Collado Villalba, cree que los primeros «se han movido mucho y muy bien», mientras que a los segundos «les ha beneficiado el impulso de la marca Vecinos en la sierra». De la candidata de Más Collado Villalba, Cristina Toral, dice que desde IU no han hablado con ella, y que solo se han reunido con el PSOE y Más Madrid Collado Villalba.

Quien tiene la llave del gobierno es precisamente Diana Barrantes, de Vecinos por Collado Villalba. Terrón ha considerado un error «trasladar su posición muy pronto», y ha sugerido que lo aconsejable hubiera sido «establecer una ronda de contactos con todos los partidos» en primer lugar. Además, aunque lo respeta, cree que la decisión de votarse a sí mismos haría la situación de gobierno muy difícil si saliera elegida, teniendo que acomodarse a programas muy distintos.

Así las cosas, aunque mantiene la esperanza de que se materialice una alternativa por la que su grupo está trabajando, atisba un horizonte «continuista», con un gobierno que será prácticamente el mismo «con la diferencia añadida de los concejales de Ciudadanos» que muy probablemente formen parte del futuro gobierno villalbino.

12 junio, 2019

Sobre el autor

AlvaroLosa Proyecto de periodista en la UCM. Fotógrafo amateur. Redactor y locutor con experiencia en Inforadio UCM, el departamento de comunicación de Arte y Cultura Fundación ONCE y en SER Madrid Sierra.


Deja un comentario