La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL LIMPIA DE GRAFITIS EL AUDITORIO DE LA MANGUILLA

Estos trabajos se van a completar en las próximas fechas mediante la recuperación del mobiliario urbano.

EL ESCORIAL. Esta mañana han finalizado los trabajos de eliminación de grafitis de las columnas y paramentos de las fachadas este y sur del exterior del auditorio del parque de La Manguilla de El Escorial. En concreto, se han pintado en color natural las 110 columnas que conforman el emparrado de glicinias y paseo exterior de auditorio así como otros más de 400m2 de paredes que desde hace meses aparecían cubiertos de grafitis y firmas. En total, se han recuperado casi 1.000m2 de paramentos a los que se ha devuelto su ornato y aspecto original.

Estos trabajos se van a complementar en las próximas fechas mediante la recuperación del mobiliario urbano de este emblemático parque, pintando en oxidón las farolas y fuentes, así como eliminando pintadas de piedras naturales del entorno, bancos y otros muros.

La campaña de eliminación de grafitis se viene realizando desde hace más de dos años a iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial habiéndose recuperado miles de metros cuadrados de muros en edificios y espacios públicos de todo el término municipal así como mobiliario urbano, parques infantiles, túneles, cerramientos, etc… tanto mediante la aplicación de chorro de arena como repintado o la utilización de materiales 100% ecológicos para una mejor conservación de las superficies tratadas.

Esta última acción tiene un coste, entre mano de obra y pinturas, de unos 4.000 euros que vienen siendo asumidos por las arcas municipales.

Desde esta Concejalía se recuerda que actualmente se encuentra en vigor la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos de El Escorial, por la cual la realización de grafitis está sancionada con multas que van desde los 1.501 euros y pueden llegar a los 6.000 y responsabilidad penal del infractor, ya que El Escorial y su Patrimonio se encuentran protegidos de manera especial por el Decreto de la Cerca Histórica de Felipe II.

Autor de la noticia