La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

GUADARRAMA CUENTA YA CON UN CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES INVENTARIADOS

Se dará a conocer hoy en una Jornada Académica del Aula de Humanidades protagonizada por las profesoras y doctoras en Historia María Paz García-Gelabert y Nuria Moreré y el arqueólogo, Juan Talavera.

GUADARRAMA. Guadarrama cuenta ya con un Catálogo de Bienes Culturales, que ha sido inventariado por las profesoras María Paz García-Gelabert y Nuria Moreré y el arqueólogo, Juan Talavera, y realizado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama, en el que se incluyen los monumentos y bienes que componen la riqueza cultural de la localidad y protegen este patrimonio para su correcta conservación.

Un trabajo que se dará a conocer esta tarde a través de una Jornada Académica, dentro el Aula de Humanidades de Guadarrama, que estará abierta a todos los alumnos y vecinos interesados en conocer las características del patrimonio de la localidad, su historia y origen.

Serán precisamente las autoras del estudio, las profesoras y Doctoras en Historia, María Paz García-Gelabert y Nuria Moreré, acompañadas por el arqueólogo, Juan Talavera, las encargadas de dar a conocer este nuevo catálogo, en un acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio a las 17:00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

Una investigación y recopilación que ha permitido apreciar el valor cultural e histórico del municipio de Guadarrama, más allá del valor natural de todo el término municipal. La ubicación y el entorno han favorecido en Guadarrama un poblamiento y una funcionalidad como lugar de paso, desde tiempos antiguos. Y, de esta manera, se ha ido configurando un rico patrimonio vinculado con esa función, que define a Guadarrama y a sus habitantes. De ahí que cuente con bienes como la antigua iglesia de San Miguel, actualmente Centro Cultural La Torre, el Pósito Real de cereales, actual iglesia de San Miguel, puentes, Alto del León, así como otros bienes que recuerdan la riqueza en aguas minerales de Guadarrama, cómo se convirtió en un destino para veraneantes madrileños, o los vestigios de la Guerra Civil en todos los altos lugares de paso hacia Madrid.

Un documento de especial importancia para Guadarrama que además de cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, muestra y recoge el magnífico y especial patrimonio cultural de la localidad.

Autor de la noticia