GALAPAJAZZ REGRESA DE NUEVO CON UNA PROPUESTA MÁS INTERNACIONAL Y ACTUAL
Cultura

GALAPAJAZZ REGRESA DE NUEVO CON UNA PROPUESTA MÁS INTERNACIONAL Y ACTUAL

En esta edición predominan las fusiones con blues y soul, manteniendo además la fusión flamenco-jazz con Tony Momrelle, Jamison Ross y el sexteto La Bejazz. Los días 4, 5 y 6 de julio.

GALAPAGAR. Regresa el Festival de Jazz de la Comunidad de Madrid y, como es habitual, el próximo mes de julio llenará de música y ambiente jazzístico las calles de Galapagar. Una edición número XV que nos ofrece una propuesta musical más actual e internacional en la que predominarán las fusiones con blues y soul, siempre manteniendo además la fusión con flamenco-jazz, que es un clásico de las últimas ediciones.

Recordemos, que después de unos años de ausencia, Galapajazz volvió renovado el pasado año 2016, un Galapajazz más cercano e íntimo y al mismo tiempo más moderado económicamente, pero sin renunciar a la calidad artística dentro de la escena nacional e internacional. Será este el cuarto año tras el regreso de Galapajazz y, desde entonces, sigue recobrando fuerza y contribuyendo a mantener la tradición jazzística del municipio.

Para la concejal de Cultura, Carla Greciano, lo que es hoy Galapajazz es el mejor ejemplo de la gestión del Partido Popular en Galapagar, dando prioridad a la cultura, ofreciendo espectáculos de gran calidad artística pero desde el prisma de la responsabilidad política. “No podemos volver a esas ediciones que iban fuera de nuestras posibilidades endeudando las arcas municipales, pero si podemos seguir dando nombre a este Festival con grandes figuras del mundo del jazz, ofreciendo al público un concierto íntimo y único que permite nuestro gran Teatro Jacinto Benavente”.

 

Los nombres propios de esta edición

Siguiendo la estructura de pasadas ediciones, Galapajazz se desarrollará en 3 jornadas, en esta ocasión, los días 4, 5 y 6 de julio. Los nombres propios de esta edición serán La Bejazz que abrirá esta edición de Galapajazz el jueves 4 de julio. El viernes será el día para Tony Momrelle y ya el sábado 6 de julio para Jamison Ross.

Tres grandes espectáculos, el primero de ellos de carácter gratuito y los dos restantes a un precio de 10 euros, todos ellos a las 21:30 horas. Se trata de tres grupos de amplia y demostrada formación musical, pero cada uno con marcado estilo propio.

La Bejazz está compuesta por un sexteto de flamenco-jazz. Original de Sevilla, comenzó su andadura en Andalucía, pero su estilo musical se mueve ya por toda la geografía nacional, asombrando con su propuesta novedosa donde conjuga a la perfección lo popular y lo culto.

Tony Momrelle es uno de los artistas más populares en la escena del R&B y el soul, y uno de los más significativos en el escenario británico moderno. A lo largo de una carrera musical de más de 20 años, ha actuado con algunos de los mejores artistas del mundo como Gloria Estefan, Elton John, Céline Dion o Whitney Houston. Su último álbum es una mezcla de teclas de jazz, piano clásico y voces de soul. Su segundo álbum de estudio saldrá en abril de 2019.

Por último, el cierre de la XV edición de Galpajazz recae en Jamison Ross, una de las nuevas revelaciones de la escena jazzística actual. El joven baterista, vocalista y compositor de jazz estadounidense ofrece en sus conciertos la peculiaridad de cantar tras la batería, algo inusual en el mundo del jazz. Ofrece con su música un amplio espectro de la historia del jazz, inspirada en un ritmo formado por el soul, el R&B y el blues.

 

Big Band Galapagar como antesala de cada concierto

Como también es ya tradición, la agrupación municipal, la Big Band Galapagar, amenizará el espacio exterior al teatro antes del inicio de estos. Del mismo modo, una vez finalizados los conciertos de sala habrá diferentes actuaciones en el exterior, que en esta edición recaerán, el jueves 4, en la Big Band Galapagar; el viernes 5, será el turno de Norman Hogue Sexteto y el sábado 6 será el concierto de cierre del cuarteto Ibérica Suite “Lorca y la Argentinita”.

 

Jornadas Pre-Galapajazz para ir creando ambiente

En esta edición, se repite la fórmula de organizar el fin de semana anterior, el 29 de junio un sábado pre-Galapajazz, tanto en la explanada exterior del Centro Cultural como en el Teatro Jacinto Benavente, y en el que tendrán lugar las actuaciones siguientes:

El Teatro Jacinto Benavente acogerá a las 20:00 horas el espectáculo de música y danza Los dioses no lloran ni vierten lágrimas. Con toque, baile y cante flamencos a cargo de la Compañía Residente de Galapagar malucos Danza. Por otra parte, a las 21:30 horas la explanada exterior del Centro Cultural “La Pocilla” acogerá el II Festival de Big Band´s. Se podrá disfrutar, al aire libre, de un concierto en el que participarán 3 agrupaciones.

26 abril, 2019

Sobre el autor

VanesaNMR


Deja un comentario