27 octubre, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Comunicado de FCC Medio Ambiente sobre su contrato con el Ayuntamiento de Collado Villalba

Ante las noticias aparecidas en los medios sobre FCC y los servicios que presta en Collado Villalba, esta empresa desea aclarar ciertos aspectos referentes a los mismos para beneficio tanto de la corporación municipal como de los Villalbinos.

En el año 2012 se nos adjudicó el contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de papeleras y contenedores con una gran reducción de presupuesto debido a la grave crisis económica por la que atravesaba el Ayuntamiento. Así, se pasó de un canon anual de 5,4 millones de euros en 2011 a 3,7 millones en 2012 (sin IVA).

· Esta reducción presupuestaria llevaba aparejada una disminución sustancial de recursos para los servicios prestados con respecto al anterior contrato, e implicaba una gran merma en la calidad de los mismos. Es destacable que no se renovó la flota de vehículos y se redujo al mínimo la inversión.

· A pesar de ello, FCC ha velado por sus trabajadores y ha mantenido el nivel de empleo, facilitando unas condiciones laborales por encima de lo que el contrato permite.

· Del mismo modo, ante el estado de las instalaciones del parque de vehículos, FCC ha aportado a su cargo unas nuevas en el polígono P-5 que satisficieran unas condiciones adecuadas para los trabajadores.

· Dicho contrato venció en 2016, y desde esa fecha estamos reclamando una nueva licitación con unas condiciones que se ajusten a la realidad de las necesidades de Collado Villalba. En la actualidad hay un proceso de concurso que todavía no se ha resuelto, por lo que FCC sigue prestando los servicios bajo la fórmula de continuidad, al estar legalmente obligada a ello por tratarse de servicios calificados como esenciales.

· En esta situación se requirió a FCC el descuento de la partida de amortización desde la primera prórroga, partida que la empresa procedió a descontar de la facturación.

· No se han aceptado, por el contrario, nuestras reclamaciones sobre los enormes sobrecostes de mantenimiento y reparaciones que tienen unos vehículos que han superado el doble de su vida útil.

Aunque esta situación de desequilibrio económico y de merma en la calidad de los servicios es insostenible para la empresa, FCC ha cumplido en todo momento con los requisitos del contrato, desea reiterar su compromiso con el municipio de Collado Villalba y sus habitantes y manifiesta su total disposición a seguir colaborando con el Ayuntamiento, como ha venido haciendo desde que comenzó a prestar servicios en la ciudad.

LA VOZ TELEVISIÓN