SE CONFIRMA LA FASE VISIGODA EN EL BOALO CON LOS RESTOS DE UN VARÓN DEL SIGLO VII
Cultura, Destacada, Noticias, Portada

SE CONFIRMA LA FASE VISIGODA EN EL BOALO CON LOS RESTOS DE UN VARÓN DEL SIGLO VII

(EFE) El Boalo ha presentado los resultados de su última campaña de excavación en el yacimiento de El Rebollar, donde se exhumaron los restos de un individuo adulto, que ha sido fechado entre finales del siglo VII y principios del VIII, confirmando una fase visigoda o altomedieval en el municipio.

Además, se hallaron los restos de otras dos personas, un adulto y un bebé, siendo el primero un varón de entre 30 y 40 años, con una estatura de entre 1,75 y 1,80 metros, algo «muy inusual» para esa época, y con evidencias de haber realizado «un trabajo físico intenso» a lo largo de su vida.

También se recogieron monedas de diferentes fechas, como un conjunto de dírhams árabes del siglo IX, además de ejemplares de los siglos XV, XVI y XVII; y un botón del reinado de Isabel II del siglo XIX, según recoge en un comunicado el Ayuntamiento de El Boalo, que organizó las excavaciones.

Por otro lado, se encontraron cerámicas representativas de diferentes momentos de la historia, que «serán estudiadas en profundidad».

Desde el Consistorio han ensalzado que esta campaña de excavación ha permitido «conocer un poco más» de la historia más antigua de El Boalo, y ha confirmado la fecha de su primera ocupación en el siglo VII. También han puesto en valor la participación directa de los residentes en los trabajos desarrollados en el yacimiento, asegurando que su colaboración supone «un enorme entusiasmo y curiosidad en el municipio».

El Ayuntamiento tiene previsto realizar una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en El Rebollar, que tendrá lugar entre el 27 de mayo y el 21 de junio.

19 abril, 2019

Sobre el autor

LuisDeLaCalle


Deja un comentario