13 agosto, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

ALPEDRETE APAGARÁ LAS LUCES DE LA PLAZA DE LA VILLA Y AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Alpedrete participa por cuarto año consecutivo en la “Hora del Planeta”, una iniciativa de la asociación WWF que desde el año 2007 intenta llamar la atención sobre el cambio climático con la acción simbólica de apagar la luz el 30 de marzo de 20:30 de la tarde a 21:30 de la noche en todo el planeta.

 

ALPEDRETE. Alpedrete, como en años anteriores, se suma a la llamada a la concienciación apagando las luces de la Plaza de la Villa y del Ayuntamiento. En la edición 2019 de la “Hora del Planeta”, además, se plantean tres retos relacionados con el consumo de carne, de plásticos de un solo uso y de la emisión de CO2 por el uso de transporte:

• RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
• RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
• RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2.

El Ayuntamiento de Alpedrete ha manifestado su voluntad de aceptar el #RetoDíaSinPlástico y el #RetoDíaSinEmisiones, dos áreas en las que se han realizado diversas acciones en el último año.

RetoDíaSinPlástico
Coincidiendo con la “Hora del Planeta 2019”, el Ayuntamiento de Alpedrete hace pública la guía titulada “Objetos cotidianos, ¿cuánto tardan en degradarse?”, en la que se recoge el trabajo realizado durante 2018 con una campaña de concienciación mensual.

RetoDíaSinEmisiones
En cuanto a la reducción de emisiones, en la “Hora del Planeta 2019” se van a llevar a cabo dos acciones relacionadas en el ámbito formativo de los más jóvenes. El viernes 29 de marzo se entregarán los cheques correspondientes a los ahorros conseguidos por los colegios públicos en el programa de eficiencia energética conocido como 50/50, que propone un consumo sostenible de electricidad, calefacción y agua. El ahorro neto de los colegios a lo largo de curso 2017/2018 fue de 5,67 toneladas de CO2.

En segundo lugar, la semana en la que se celebra “La Hora del Planeta”, el Ayuntamiento de Alpedrete hace públicos los vídeos realizados por las chicas y los chicos que participaron en el curso de aprendizaje para producir, grabar y montar un vídeo utilizando el móvil. El contenido de los vídeos es una reflexión sobre la gestión de los residuos, el uso del agua, o el cambio climático. Los autores realizaron unas grabaciones que luego compartieron. Cada grupo de trabajo realizó un guion y montaje.

Los cuatro vídeos se encuentran alojados en el canal de información que el Ayuntamiento de Alpedrete tiene en Youtube. Para que sea más sencillo su visionado, los cuatro se han compilado en un único vídeo. Se pueden ver por el siguiente orden: el primero no tiene título por expreso deseo de sus autores. El segundo es “Piensa”, el tercero “Destrucción” y el cuarto “La Mirada”.

LA VOZ TELEVISIÓN