Los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados el próximo 10 de junio, según ha anunciado Carmen Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La posterior inhumación tendrá lugar en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde ya está enterrada la esposa del dictador, Carmen Polo, en un acto privado sin cámaras de televisión al que estará invitada la familia de Franco.
El Gobierno considera que de este modo concluye el procedimiento que inició el pasado verano. “Estamos ejecutando una ley de nuestro parlamento, el esfuerzo de una democracia”, ha señalado la ministra.
El acto, que tendrá lugar el próximo 10 de junio, contará con la presencia de la familia del dictador. “Contemplamos que la familia, si decide y quiere estar, pueda estar”, ha señalado Calvo, que ha explicado que si la familia quiere podrá haber un ceremonia íntima pero que está estrictamente contemplado que no habrá comunicación, ni imágenes ni convocatoria pública para preservar los restos”.
Calvo ha asegurado que, independientemente de quien gane las elecciones el 28 de abril, la decisión de exhumar a Franco “es de obligado cumplimiento por cualquier gobierno”, salvo que se cambiara la normativa.
La ministra ha explicado además que, una vez llegado al final del procedimiento, el Gobierno tenía que poner fecha y que se ha optado porque sea fuera de las citas electorales de la próxima primavera, recordando que “la familia tiene un tiempo de protección importante” para poder recurrir a los tribunales.
Calvo ha destacado también que al Gobierno no le corresponde pronunciarse sobre resoluciones judiciales. “Nosotros hemos dado cuenta públicamente del pronunciamiento formal de la propia Iglesia Católica diciendo que no se opondrá a la exhumación”, ha señalado la ministra. “Dice que acatará la decisión de la autoridad competente, y la autoridad competente es el Consejo de Ministros”.
El abogado de la familia Franco no está sorprendido: “Me esperaba un anuncio propagandístico de este tamaño en pleno periodo preelectoral”. Luis Felipe Utrera Molina ha explicado en los micrófonos de la Cadena SER que el Gobierno “ha faltado a la verdad” porque es el Tribunal Supremo el que tiene que decidir aún sobre la exhumación de Franco. “Es un anuncio lleno de medias verdades y una falta de respeto al sistema judicial y al derecho de los nietos de Franco”
Más noticias
Cotos limita desde este fin de semana a 240 los vehículos que pueden acceder al puerto
El PP de Collado Villalba inicia una campaña de recogida de firmas en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
CADENA SER. HOY POR HOY SIERRA. Hoy comemos Pizza en NEÁPOLIS