La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

EL AYUNTAMIENTO DE ALPEDRETE PRESENTA ESTE DOMINGO LA GUÍA DE LOS MAMÍFEROS

La publicación aglutina fichas de una treintena  de especies.

El domingo 10 de marzo, el Ayuntamiento de Alpedrete presentará  la Guía “Mamíferos de Alpedrete”. El acto de presentación tendrá lugar a partir de las 11:00 de la mañana en las confluencias de las calles de los Molinos y Beneficencia. Una vez entregada la guía comenzará una ruta por el cordel de los Molinos con el autor de la publicación. Iván Lizcano Ochaita, técnico forestal y miembro de la Sociedad Española para la Conservación y Estudios de los Mamíferos, explicará el contenido de la guía y dará algunas pautas para localizar especies huidizas al ojo del ser humano.

La guía incluye el nombre común de cada especie además del científico y su encuadre taxónomico (orden y familia a la que pertenece) y una serie de medidas corporales importantes a tener en cuenta como: longitud cabeza – cuerpo, longitud cola, longitud del antebrazo, altura a la cruz y peso. Los mamíferos tienen características que diferencian al macho de la hembra, como por ejemplo el tamaño. Es lo que se llama dimorfismo sexual. En el caso de esta guía, se han puesto las medidas del macho por ser de mayor tamaño que la hembra.

La Guía de Mamíferos de Alpedrete recoge las siguientes especies:  Ardilla roja, Barbastela, Comadreja , Conejo, Corzo, Erizo europeo, Garduña, Gato montés, Gineta, Jabalí , Liebre ibérica, Lirón careto, Murciélago enano, Murciélago grande de herradura, Murciélago hortelano, Murciélago ratonero grande, Murciélago ratonero pardo, Musaraña enana, Musaraña gris, Nóctulo pequeño, Nutria, Orejudo gris, Rata de agua, Ratón casero, Ratón de campo, Ratón moruno, Tejón, Topillo campesino, Topillo mediterráneo, Topillo nival, Topo ibérico, Turón, Visón americano y Zorro.

La Guía de Mamíferos es la quinta que edita el Ayuntamiento de Alpedrete. Anteriormente ha hecho públicas la de la Flora, las Aves, las Setas y los Anfibios.

Autor de la noticia