HOMENAJE AL ALCALDE Y LOS 4 CONCEJALES QUE FUERON FUSILADOS EL 19 DE FEBRERO DE 1940.
Política, Portada

HOMENAJE AL ALCALDE Y LOS 4 CONCEJALES QUE FUERON FUSILADOS EL 19 DE FEBRERO DE 1940.

El pasado 19 de febrero los Socialistas de Galapagar inauguraron la edición de 2019 de su Escuela de Formación Anastasio Moreno, llamada así en homenaje avAnastasio Moreno Martínez, fundador de la Agrupación Socialista de Galapagar el 16 de junio de 1936, Alcalde de nuestro municipio y posteriormente fusilado el 19 de febrero de 1940 junto con 4 de sus Concejales: Mariano Arias Crespo, Hilario Guadaño de Pablo, Carlos Fernández Andrés y Eladio Sánchez Fernández.

La inauguración fue realizada por Alberto Gómez Martín, Secretario General del PSOE de Galapagar y Candidato a la Alcaldía; y por la colmenarejana Macarena Elvira Rubio, Secretaria de Área de Justicia, de Función Pública y Nuevos Derechos del PSOE-M.
A continuación tuvo lugar la primera conferencia de la Escuela de Formación, con el título “El estado de la Memoria Histórica”, impartida por Macarena Orosa Hidalgo, Secretaria Ejecutiva de Memoria Histórica del PSOE-M y por Eduardo Ranz Alonso, Abogado y Asesor de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.

Macarena Orosa se centró en su exposición en la reforma de la Ley de Memoria Histórica que propone el PSOE, para mejorar varios aspectos de la Ley aprobada en 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Eduardo Ranz, el único abogado que ha conseguido una exhumación en el Valle de los Caídos, comentó todo el proceso jurídico llevado para ganar esa sentencia que debería cumplirse para poder exhumar los cuerpos enterrados en la Basílica que soliciten los familiares de los mismos.

El viernes 22 de Febrero tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Galapagar, como Homenaje al 80º Aniversario del Exilio Republicano Español, la proyección del documental, “Rodolfo Llopis: La conducta del maestro”, que sirvió para recordar la figura del que fuera Secretario General del PSOE y Presidente de la UGT durante el exilio de ambas organizaciones en Toulouse (Francia). Contó con la presencia de Alfredo Liébana, experto en Educación de la II República y Manuel Simón, miembro de las Comisiones Ejecutivas del PSOE, la UGT y las JSE en el exilio.

El domingo 24 de Febrero tuvo lugar el tradicional homenaje de los Socialistas de Galapagar en el Cementerio Municipal El Chopo ante la tumba de Anastasio Moreno Martínez.

El acto fue presentado por María Ruth Muñoz Quevedo, Secretaria de Organizacióndel PSOE Galapagar y bisnieta de Eladio Sánchez Fernández. A continuación intervino Patricia Montero Moreno, bisnieta de Anastasio Moreno Martínez, que agradeció a todos los compañeros y compañeras socialistas de Galapagar su lucha por reivindicar la figura de su bisabuelo y de sus 4 compañeros fusilados en 1940.

Después intervino Alberto Gómez Martín, Secretario General del PSOE Galapagar y Candidato a la Alcaldía. Explicó que van a seguir luchando por reivindicar la Memoria Histórica y conseguir un digno homenaje a los 5 compañeros fusilados en 1940 y al resto de Socialistas y Republicanos galapagueños fusilados al terminar la Guerra Civil. Instó al Alcalde de Galapagar a que cumpliese la Moción aprobada en el Pleno y afirmó que los socialistas galapagueños no van a parar hasta conseguir tan merecido homenaje y reconocimiento a estos servidores públicos del pueblo de Galapagar.

Más tarde intervino Tomás Martín-Moyano Balmaseda, Secretario General de UGT-Madrid Oeste, que mostró su apoyo y el de su sindicato a los trabajadores municipales y a la Policía Local de Galapagar en sus justas reivindicaciones laborales.

Posteriormente intervinieron Juana Escabias Toro, Secretaria de Área de Cultura del PSOE-M y Macarena Elvira Rubio, Secretaria de Área de Justicia, de Función Pública y Nuevos Derechos del PSOE-M, destacando ambas la importancia de realizar estos homenajes anuales y el excelente trabajo realizado durante todos estos años por la Agrupación Socialista de Galapagar.Luego tomó la palabra Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT-Madrid, que agradeció a la Agrupación Socialista de Galapagar su invitación a tan importante acto de reivindicación de la Memoria Histórica de 5 afiliados a la Unión General de Trabajadores (UGT).

Para clausurar el acto tomó la palabra José Manuel Franco Pardo, Secretario General del PSOE-M y Portavoz Adjunto de los Socialistas Madrileños en la Asamblea de Madrid. Agradeció emocionado a los Socialistas de Galapagar la organización de estos actos de Socialismo en mayúsculas, reconociendo a los familiares de los fusilados la larga lucha durante tantos años para hacer Justicia.

Agradeció su labor a los compañeros y compañeras que en 1936 fundaron esta Agrupación en momentos muy complicados de la Historia de España y que pagaron con su vida la militancia en el PSOE y la UGT.

3 marzo, 2019

Sobre el autor

Juan Antonio Tirado Periodista. Jefe de Informativos de Onda Cero Sierra


Deja un comentario