CERTIFICADO POR EL CONTROL DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS
Destacada, Portada, Sociedad

CERTIFICADO POR EL CONTROL DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS

El Hospital General de Villalba ha obtenido el certificado de la norma UNE 179006:2013 sobre el Sistema para la Vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).

El nuevo certificado ha sido entregada por Antonio Almodóvar, director de área de la entidad certificadora DNV, a la Doctora Dolores Martín Ríos, jefa corporativa del Servicio de Medicina Preventiva del hospital, en un acto recientemente celebrado en sus instalaciones.

Concretamente, la norma establece los requisitos mínimos que debe cumplir el sistema de vigilancia, prevención y control de las IRAS, cuyo objetivo es «identificar y minimizar los riesgos de contraer y transmitir infecciones entre pacientes, personal sanitario y cualquier otra persona que acuda al hospital».

 

 

Unas funciones llevadas a cabo por el citado Servicio de Medicina Preventiva, como responsable del Sistema, junto con la Comisión de Infecciones y Profilaxis y Política Antibiótica (CIPPA).

«El riesgo cero no existe y es una quimera perseguirlo, pero sí existen herramientas y metodologías para minimizarlo y gestionarlo correctamente», dijo Almodóvar, quien ha subrayado «la implicación de todo el personal en este objetivo común, porque la prevención y el control de las infecciones afecta a todo el hospital», y la «correcta alineación entre las políticas de calidad asistencial y seguridad del paciente en el centro».

La Doctora Martín Ríos ha señalado que «la morbimortalidad asociada a una infección hospitalaria es muy importante y nosotros estamos aquí para reducirla al máximo, haciendo con ello, un hospital cada día más seguro». En este camino, el proceso de certificación ha permitido al centro «mejorar el trabajo multidisciplinar que conlleva el abordaje de estas infecciones y supone, además, un compromiso y un incentivo de mantenerlo y seguir mejorando», incidió.

22 febrero, 2019

Sobre el autor

LuisDeLaCalle


Deja un comentario