UNA PÉRDIDA DE CONFIANZA QUE SE REMONTA A 2017
Opinión, Política

UNA PÉRDIDA DE CONFIANZA QUE SE REMONTA A 2017

La polémica de la teniente de Alcalde de Collado Villalba, María del Mar Gil, comienza con su llegada a la concejalía de Hacienda, tras la renuncia de José Ramón López como concejal de este área, en el año 2016. Los socialistas villalbinos denuncian un año después el aumento de periodo de pagos a proveedores del Ayuntamiento. Recordamos que este equipo de Gobierno al comienzo de la legislatura con el concejal José Ramón López, siendo titular de Hacienda, logró rebajar la carencia de pagos a proveedores en 17,8 días en el último trimestre de 2015. Tras la llegada de María del Mar Gil como concejal de Hacienda, el tiempo de pago a proveedores se ha situó en 90 días en el último trimestre del año 2017, aunque las cifras fueron peores cuando se llegó a poner en 105 días ese periodo de pago en el tercer trimestre de 2017. Los socialistas locales llegaron a decir que chocaba “que en este tiempo se hubieran ampliado el periodo medio de pago a más de cien días, coincidiendo con la mejora de la economía española, y que en los peores momentos con la crisis estuviese en 17,8 días”, apuntaba Beatriz Martín, concejal socialista del Ayuntamiento de Collado Villalba.

María de Mar Gil, se excusó de estas cifras diciendo que eran como consecuencia del retraso de la presentación de las facturas de los propios proveedores. Además, desde la bancada socialista se destacó, que por este motivo, el comercio local no prospera en Collado Villalba. La realidad es que algunos proveedores se quejaron de la actitud déspota y poco afectiva de la concejal, cuando reclamaban el pago de sus facturas ya vencidas y con el trabajo realizado. Esas quejas también fueron trasmitidas a otros miembros de la Corporación Municipal para reclamar su ayuda a lo que entendían que era un problema personal con la concejal de Hacienda, más que un problema institucional.

Esa situación provocó que la alcaldesa interviniese en el problema de la concejalía de Hacienda. Durante el 2018, fue lentamente mejorando algo el periodo de pago, aunque no sería hasta el último trimestre cuando se recuperaron los 18,5 días de periodo de pago a proveedores.
A finales de diciembre, la alcaldesa le quitaba sus competencias (Hacienda y Personal) a la edil María del Mar Gil, lo que ponía de manifiesto la pérdida de confianza en una concejal que había llegado a Collado Villalba como paracaidista (así se conoce popularmente a los políticos que coloca la regional del partido de otras demarcaciones. En este caso desde el PP del barrio madrileño de Tetuán).

Mariola Vargas destacaba sobre María del Mar Gil que le había abocado “las competencias temporalmente porque está en una situación, que a mí me parece que no le deja desempeñar bien su trabajo, con la eficacia y la solvencia que se debe. Me parece a mí y le parece a todo mi Equipo. Incluso, me lo plantea algún funcionario y la propia oposición que eran testigos de que no estaba en condiciones para realizar sus funciones con total normalidad. Cuando doy un tiempo razonable y veo que la situación no se resuelve, decido convocar una comisión informativa para quitarle la dedicación exclusiva y dejarla como una concejala de base”.

Una vez que asume las competencias la alcaldesa, ella misma desbloquea numerosas facturas que se habían quedado en los cajones sin una justificación previa, para después otorgar la concejalía delegada de Hacienda a Carlos Sanz, que actualmente ostenta el cargo manteniendo el periodo de pago en unos baremos bajos.

Los sindicatos municipales destacaban, en rueda de prensa, que con la salida de María del Mar Gil del área de Personal, se había desbloqueado la situación con el Gobierno Municipal en lo que se refiere al Convenio del Personal Laboral del Ayuntamiento.

La semana pasada en el Pleno Extraordinario de la Limpieza, al que no asistió María del Mar Gil por motivos médicos, el concejal no adscrito Alberto Sánchez hizo público que la señora Gil estaba siendo investigada en el marco de la ‘Operación Termyca’ y que el día anterior había ido a declarar. Ésta es una Operación contra la corrupción que investiga el amaño de contratos públicos a cambio de supuestos sobornos. Por eso, Alberto Sánchez intencionadamente mencionó que era el caso del tres por ciento por el cual están investigando a la actual Teniente de Alcalde.
Esta historia, que se remonta al año 2016, la ha vuelto a poner Izquierda Unidad en la actualidad con una nota de prensa recordando los hechos: la Guardia Civil detuvo a 11 personas e investigó a algunos ayuntamientos de toda España, entre ellos a Getafe, Torrejón, Miraflores de la Sierra, Chinchón y Collado Villalba de la Comunidad de Madrid, solicitando los contratos de la empresa CGI, S.A, investigada en el marco de esta Operación, desde los años 2012 a 2017.

Por su parte, María del Mar Gil ha destacado que estos días quiere guardar silencio “sobre todo lo que está ocurriendo dentro de este Ayuntamiento”. Pero sí que ha matizado que, “ni José Ramón Lopez ni yo estamos siendo investigados por cohecho. No nos hemos quedado con ningún tres por ciento”. De la alcaldesa, Mariola Vargas, dice que “conoce el asunto desde el minuto uno, es más, fue ella misma la que llamó a José Ramón para decirle que le iba a llegar el Auto del Juzgado. Fue ella la que nos facilitó el abogado”.

Quiso resaltar que ella no está de baja, sino que “he ido al médico por problemas de salud. Mariola también lo sabía. La cita la envié a secretaría y a la alcaldía cuando me enviaron la convocatoria del Pleno Extraordinario y posteriormente mandé el justificante”.

Finaliza, María del Mar Gil, diciendo que “a mí me cesaron los concejales del Equipo de Gobierno porque decían que paralizaba el Ayuntamiento. Solo porque pedí unos informes al Secretario y a la Interventora sobre algunos asuntos que no me parecían correctos”.

Esta situación, que terminará casi seguro en nada, está complicando este final de legislatura a los populares que soñaban con un final más tranquilo. Pero por este calvario ya han pasado otros como Ciudadanos, Partido Socialista o los miembros de Podemos que han terminado en escisiones del propio partido, que estos días están viendo la luz.

20 febrero, 2019

Sobre el autor

Juan Antonio Tirado Periodista. Jefe de Informativos de Onda Cero Sierra


Deja un comentario