BECERRIL, GUADARRAMA Y COLLADO MEDIANO, EN LA LISTA DE JUSTICIA PARA RETIRAR SUS VESTIGIOS FRANQUISTAS
Destacada, Noticia del Día, Noticias, Política, Portada

BECERRIL, GUADARRAMA Y COLLADO MEDIANO, EN LA LISTA DE JUSTICIA PARA RETIRAR SUS VESTIGIOS FRANQUISTAS

Becerril de la Sierra, Guadarrama y Collado Mediano, son tres de los 654 municipios a los que el ministerio de Justicia ha instado a realizar un registro de los vestigios franquistas que conservan en sus calles y plazas y, posteriormente, a retirarlos.

La solicitud, según explicó el propio Ministerio, se ampara en el cumplimiento de la ley aprobada en 2007 y se basa en el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha detectado que destacadas figuras del franquismo dan nombre a 1.171 plazas y calles españolas repartidas en más de 600 municipios.

En concreto, el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha remitido una carta a los alcaldes de esos municipios en el que les pide que cumplan la ley, elaboren “el catálogo de vestigios” y procedan a la “inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura”

No obstante, según han informado fuentes del Ministerio a infoLibre, no se ha establecido ningún plazo para que los ayuntamientos envíen esta información al Ministerio. “Es una carta informativa sin carácter imperativo”.

Guadarrama mantiene los nombres franquistas en 11 calles pese a cambiar las placas por la Ley de Memoria, lo que provocó cierta polémica. La alcaldesa explicó en su día que con esta medida se trataba de facilitar a los vecinos la adaptación al cambio.

8 febrero, 2019

Sobre el autor

LuisDeLaCalle


Deja un comentario