La Voz de la Sierra

Lunes, 21 de Enero de 2019

deportesGuadarrama

Todo listo para la II Semana Internacional de Montaña en Guadarrama

La jornada será inaugurada por la Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, este viernes a las 18:30 horas en el Centro Cultural la Torre.

2014-12-03
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Guadarrama inaugurará el próximo viernes 5 de diciembre su II Semana Internacional de Montaña “Villa de Guadarrama” con la conferencia ofrecida por los montañeros Iker y Enelko Pou. Dos hermanos que se han convertido en toda una referencia internacional gracias, entre otras hazañas, a la culminación de su proyecto 7 paredes, 7 continentes.

La inauguración comenzará a las 18:30 horas, en el Centro Cultural La Torre, con un acto de bienvenida presidido por la Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, acompañada por el Presidente de la Federación Madrileña de Montaña, José Luis Ordoñez Rodríguez, el Concejal de Deportes, Miguel Ángel Herrero, y el Director de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada y organizador de las jornadas, Miguel Ángel Gavilán.

Una vez inauguradas oficialmente las jornadas, serán los Hermanos Pou los encargados de ofrecer una interesante conferencia que abrirá el ciclo que se ofrecerá a lo largo de los días 5, 6 y 7 de diciembre y en el que además intervendrán Ramón Portilla, Catherine Destivelle y Silvia Vidal.

La primera conferencia ofrecerá la visión de estos dos impresionantes representantes del alpinismo que conjugan en su cordada la experiencia alpinística de Eneko y las cualidades “sobrenaturales” de Iker como escalador de roca. El compenetrado tándem cuenta en su currículo con rutas tan imponentes como Silbergeier (Ratikon, Suiza), El Niño (Capitán, Yosemite), Zunbeltz en libre (Naranjo de Bulnes), Eternal flame (Torre sin Nombre, Karakórum) o Franco-argentina al Fitz Roy (Patagonia).

Tras la jornada de inauguración del viernes, el sábado el turno será para Ramón Portilla y Catherine Destivelle. A las 18:30 horas comenzará la conferencia de Ramón Portilla, un destacado alpinista y aventurero madrileño, que ha subido montañas de todos los continentes, participado en expediciones a ochomiles desde 1983, entre los que destaca su cumbre en el Everest en 1992, y es el primer español que escaló la cumbre más alta de cada continente. Conferenciante, cámara de cine y fotógrafo, muchos le conocen también por su participación como especialista en numerosos documentales del programa Al filo de lo Imposible. Perseverante como pocos, su última ascensión en el Karakórum ha sido al esbelto Laila Peak, una montaña en la que ha invertido nada menos que seis expediciones.

Por su parte Catherine Destivelle, que ofrecerá su conferencia a partir de las 19:30 horas, es una de esas deportistas aleccionada desde la infancia por los bleausards parisinos de Fontainebleau, comenzó su carrera en las montañas para rápidamente convertirse en una pionera octavogradista, fue la primera mujer del mundo en conseguir 8a+, 1988, y de la competición. Pronto su rumbo cambiaría hacia las montañas, el alpinismo y las paredes completando un gran periplo alpino que, entre 1990 y 1994, que la lleva a escalar el Pilar Bonatti del Dru y las caras norte de Eiger, Grandes Jorasses y Cervino, siempre en invierno y en solitario. Destivelle sigue arraigada a las montañas, bien como editora, su nuevo oficio, y conferenciante, o preparando nuevos proyectos de alpinismo. Una de las más destacadas figuras femeninas que ofrecerá lo mejor de sí, también en Guadarrama.

El domingo la cita será, a las 19:30 horas, con otra mujer, Silvia Vidal. Una mujer que sólo llevaba un año y medio escalando cuando hizo en solitario Zodiac, El Capitán, Yosemite. Un año después, 1996, recibió el Piolet de Oro de la FEDME por su repetición en solitario a Principado de Asturias (A4), en el Naranjo de Bulnes. Desde entonces, las escaladas, muchas en solitario, de esta barcelonesa a paredes de todo el mundo no paran de sucederse: 32 días en pared en el Amin Brakk (5.850 m), apertura en la Shipton Spire (Karakórum), en el Huascarán Norte (Andes), Kailash Parbat (India)… Son claros ejemplos de fuerza de voluntad, espíritu y preparación psicológica para afrontar ascensiones tan comprometidas, técnicas y aisladas.

Todas las conferencias se llevarán a cabo en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama y la asistencia es libre hasta completar el aforo. Un aforo que el año pasado con la celebración de la I Semana Internacional se completó todos los días, superando las previsiones iniciales del Ayuntamiento de Guadarrama y que ha hecho posible esta nueva apuesta de Guadarrama por el montañismo y por la calidad de la oferta.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +