La Voz de la Sierra

Sábado, 22 de Septiembre de 2018

culturaSierra

El Boalo pone en marcha el proyecto de un yacimiento arqueológico participativo

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino mantiene abierto hasta el 12 de Septiembre el plazo de ionscripción para participar de una aventura arqueológica. "No hay que tener formación previa, no hay que tener una edad determinada, no hay que ser fuerte y ágil, no hay que tener conocimientos de arqueología. Solamente hay que ser generoso con vuestro tiempo y vuestro esfuerzo, tener ganas de descubrir cosas nuevas, querer aprender lo que es la arqueología, cómo se trabaja en ella y por qué."

2018-08-30
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico comunicacion@bocema.org. Hay que poner nombre completo, DNI, fecha de nacimiento y días en los que se quiere participar.El grupo diario será de un máximo de 15 personas y podrán participar los mayores de 16 años, sin límite de edad máxima. El trabajo se realizará a lo largo de cuatro semanas, a partir del día 17 de septiembre, por las mañanas, entre las 9 y las 14 horas. Se podrá asistir por semanas, días o el mes completo. El día 12 de septiembre se realizará una reunión informativa para los inscritos.
Se trata del Proyecto Arqueológico para el yacimiento de El Rebollar situado en El Boalo. El objetivo es desenterrar y conocer la Historia del enclave. Se trata de un lugar privilegiado que oculta la memoria más remota del municipio. En el pequeño cerro se encuentran los restos de una Ermita dedicada a la Virgen que, según la memoria oral, se apareció en la vega del Sacedal, junto al arroyo del Herrero. En las inmediaciones, se excavaron en los años ´90 del pasado siglo un conjunto de tumbas construidas con piedras y cubiertas por grandes losas de granito que nos informan del potencial histórico-arqueológico del yacimiento.Este año, tras la limpieza de la finca y la realización de varios estudios, se ha podido delimitar una zona arqueológica del máximo interés, con restos de varias construcciones y algunas tumbas. Los sondeos realizados por georradar sobre el cerro advierten sobre la presencia de restos de varias estructuras de gran valor patrimonial. Estos datos serán corroborados a partir de la campaña de excavación arqueológica, que se van a iniciar a mediados de septiembre, en lo alto del cerro.Hasta ahora se sabe que las tumbas pueden ser muy antiguas, de época visigoda, sin que pueda asegurarse por falta de datos más concretos, pues podrían ser algo posteriores, ya de época medieval. Las construcciones pueden ser las de la ermita, que los documentos del Archivo Parroquial fechan en los siglos XVI-XVII.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +