La Voz de la Sierra

Jueves, 29 de Junio de 2017

culturaSan Lorenzo de El Escorial

Homenaje a Federico García Lorca en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

Con el ciclo Coliseo Lorca, el reconocido poeta granadino será recordado, además de como poeta, como músico y dramaturgo

2016-10-26
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

El recital Leyendo Lorca (Domingo 30 de octubre, 18:30 h) abre este ciclo de mano de la actriz Irene Escolar, perteneciente a la prestigiosa saga de artistas de los Gutiérrez Caba y una de las actrices jóvenes con más talento y personalidad de nuestro país, que ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta para poner voz y alma a los textos que Lorca nos dejó.

La excepcional violinista Lina Tur Bonet, acompañada por el pianista Álex Ramírez, rinden homenaje al talento musical de Lorca en el concierto À la mémoire de Federico García Lorca (Sábado 5 de noviembre, 19:30 h). una oportunidad única para escuchar, entre otras, canciones populares que el inmortal poeta recopiló y armonizó, así como obras de los compositores franceses Claude Debussy y Maurice Ravelde los que Lorca se confesó gran admirador.

La XXI Edición de Madrid en Danza también se suma al homenaje con Rango. Lorca y Rafael Aguilar (Sábado 19 de noviembre, 19:30 h). Una pieza coreográfica que Rafael Aguilar (1929-1995) hizo inspirándose en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y donde podrán verse también extractos de Yerma e inspiraciones poéticas entre la analogía de ambos personajes. Un homenaje a Rafael Aguilar y a Lorca, al baile y al teatro, al Arte con mayúsculas.

Completan el ciclo Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Sábado 12 de noviembre, 19:30 h), obra maestra de la farsa escrita por Federico García Lorca entre 1922 y 1926, y dirigida por Darío Facal, en la que el premiado dramaturgo Alberto Conejero interviene el texto original para incluir fragmentos de El Retablillo de don Cristóbal, así como poemas y textos de Federico García Lorca, convirtiendo la obra en una pieza única, llena de contrastes. Y La piedra oscura (Sábado 26 de noviembre), ganadora de cinco Premios Max e Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún –estudiante de Ingeniería de minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de su vida. Una vibrante pieza sobre la memoria en la que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente.

Los más pequeños serán los protagonistas en el mes de diciembre:

El Festival Internacional Madrid en Danza nos acerca con el espectáculo Ensueños del bosque (Chasing forests) (Sábado 3 de diciembre, 19:30 h) de manos de la compañía madrileña Larumbe Danza. Un espectáculo poético que reivindica la libre creatividad para la infancia, así como la conservación de los bosques para el bienestar físico e intelectual del ser humano a partir de la interacción entre la danza, la propuesta escénica y el arte visual del mapping.

Y Cirko Psikario nos invita a disfrutar con Aloló.Co (Sábado 10 de diciembre, 19:30 h). Un divertido espectáculo gestual donde puede pasar de todo: equilibrios imposibles, música en directo, malabares, acrobacias, magia…

Despediremos el año con el concierto Il Spiritillo Brando (Sábado 17 de diciembre, 19:30 h) a cargo de la formación madrileña La Ritirata. Un emocionante recorrido por las músicas de corte italianas y españolas del Renacimiento y el Barroco –con especial hincapié en la danza de corte en el virreinato español de Nápoles–, a través de la música de, entre otros, Andrea Falconieri, Un concierto para toda la familia con el que celebrar la llegada de la Navidad

SOBRE EL REAL COLISEO DE CARLOS III

El Real Coliseo de Carlos III es el más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España y, a la vez, el único teatro de corte que aún se mantiene en uso. Proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet e inaugurado en 1771, sigue los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo de los franceses y los napolitanos. Fueron muchas las compañías de actores, cantantes y músicos que intervinieron en esta primera etapa del Coliseo y muchos los personajes ilustres que ocuparon sus palcos principales.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +