La Voz de la Sierra

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

culturaSan Lorenzo de El Escorial

Concierto 330 aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach en San Lorenzo de El Escorial

Juan Rodríguez, flauta de pico, y Almudena Mielgo, clave, el sábado 21 de marzo a las 12,30 horas en la casa de cultura.

2015-03-18
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

El 21 de marzo se cumplen 330 años del nacimiento en Eisenach, Alemania, de Johann Sebastian Bach. El Ayuntamiento de San Lorenzo quiere celebrar este aniversario de la mejor manera posible, tocando y escuchando la música de uno de los grandes genios del arte universal.

Para esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de cuatro sonatas de la colección de seis trío sonatas para órgano, compuestas en torno a 1730, en una versión para flauta y clave obligado, y dos obras a solo, la Partita para flauta BWV 1013 y la Toccata de la Partita para teclado nº 6 BWV 830.

Bach contribuyó al género de la trío sonata de tres maneras diferentes: escribiendo sonatas para dos instrumentos melódicos y bajo continuo, sonatas para un instrumento melódico con clave obligado y sonatas para órgano. Estos tres tipos de trío sonata están muy relacionados entre sí, ya que era común en el Barroco que los compositores reutilizaran su propio material musical en otras obras, así como el de otros autores.

Johann Nikolaus Forkel cuenta en su biografía de Bach (1802) que la colección de las seis trío sonatas para órgano tenía un propósito pedagógico: “Bach compuso estas obras para su hijo mayor, Wilhelm Friedemann. Estudiándolas es como llegó a ser el gran organista que he podido conocer. Es imposible alabar suficientemente el mérito de estas sonatas, compuestas cuando su autor, llegado a su edad madura, se encontraba en plena posesión de su técnica. Puede considerárselas como su obra maestra en este género”.
Juan Rodríguez, flauta de pico
Se especializa en Música Antigua estudiando flauta de pico en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial con Fernando Paz y con Pedro Bonet en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo el Título de profesor superior de flauta de pico con la calificación de Matrícula de Honor.

Ha recibido clases de interpretación histórica con los profesores David Antich, Luis Beduschi, Carlos Garcia Bernalt, Pierre Hamon, Eric Hoeprich, Konrad Junghämel, Paul Leenhouts, Leonardo Luckert, Alberto Martínez, Tony Millán, Vicente Parrilla, Carles Riera, Jesús Sánchez, Jordi Savall y Michael Schneider entre otros.

Ha grabado para el Círculo de Lectores el Libro-CD. Tras la Huella de los Sonidos de Sara Marianovich y con el Trío Arethé ha grabado el CD “Affetti Musicali” de música del siglo XVII para flauta de pico. Junto al Trío Arethé fue seleccionado para participar en el Festival de Música Antigua de La Caixa “Antiqva 2010” ofreciendo conciertos por diversos lugares emblemáticas de la geografía española.

Ha estrenado la obra del compositor José Buenagu “Concertante para flauta de pico, guitarra y arcos” además de interpretar el Concierto RV. 441 en Do menor de A. Vivaldi junto a Nova Camera Orquesta en el Festival Internacional Andrés Segovia en 2013.

Ha sido profesor de Flauta de Pico en los Cursos de Verano de Música en el Pirineo Aragonés (Castejón de Sos) en Julio de 2012 y 2013 organizados por Aneto Encuentros y “Maese Pedro”.
Ha sido profesor interino en los Conservatorios de San Lorenzo de El Escorial y de Arturo Soria (2005, 2013 y 2014).

Ha colaborado con la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Aktuell Ensemble, Hippocampus, Ars Combinatoria, El Concierto Español, Música Ficta, Dresdner Barockorchester, etc.

Actualmente desarrolla su faceta docente en el Centro de Enseñanzas Artísticas de Música y Danza Maestro José Guillén de Guadalix de la Sierra y es profesor especialista en Flauta de Pico en el Conservatori Profesional de Música de Torrent (Valencia)

Almudena Mielgo, clave Es titulada superior de piano por el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, donde estudia con los profesores Horacio Icasto y Graham Jackson.

Inicia estudios de clave en dicho conservatorio con los profesores Carlos García-Bernalt, Paula García Uña y Denise Delaherrán. Posteriormente se traslada a San Sebastián, donde estudia en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene con el clavecinista holandés Jacques Ogg, con quien sigue trabajando regularmente.
Finaliza los estudios superiores de clave en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Alberto Martínez Molina.
A lo largo de estos años ha ampliado su formación como pianista y clavecinista con los profesores Rita Wagner, Luca Chiantore, Tony Millán, Béatrice Martin, Guido Morini, Richard Egarr, Reinhard Von Nagel, Jordi Savall y Enrico Baiano.

Ha grabado junto a Fernando Paz, flauta y Laura Salinas, viola da gamba, el disco La suave melodía (Arsis) con música de los siglos XVI y XVII para esta formación.
Ha ofrecido conciertos en diversos escenarios y festivales: Juventudes Musicales de Madrid, Mayo Musical de la Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea, Ciclo de Música de Cámara en Otoño de San Lorenzo de El Escorial, Semana de Música Antigua del CIEM Federico Moreno Torroba, Festival de Música Española de Cádiz, Encuentro Nacional de Musicosophia, Verano Musical de Segovia, Teatro de la Zarzuela, ExploClásica…

Es titulada en psicomotricidad educativa y se ha formado en pedagogía musical con los profesores Judit Faller, Marisa Pérez, Sofía López-Ibor, Doug Goodkin, Verena Maschat y Leonardo Riveiro. Ha publicado el artículo La educación musical infantil en una escuela municipal en la revista de didáctica de la música Eufonía.

Es profesora en la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso de San Lorenzo de El Escorial.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +