La Voz de la Sierra

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

culturaSan Lorenzo de El Escorial

Un ‘tiziano’ cae al suelo de la sacristía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Según el diario El País, los servicios de seguridad del monasterio descubrieron sobre las 10 de la mañana de ayer la pintura de Tiziano Cristo crucificado sobre el suelo de la sacristía. Patrimonio Nacional explica que el lienzo sufre un desgarro en forma de siete en la parte inferior.

2018-10-04
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

El cuadro (de 242 x 137 centímetros, incluido el marco), y que se encontraba a unos cinco metros de altura, se desprendió muy posiblemente al desgajarse el revestimiento de yeso donde estaba anclado y cayó directamente sobre unos muebles de los siglos XVI y XVII. Ahí rebotó para terminar en el suelo de mármol blanco y gris del recinto. El golpe provocó un “desgarro horizontal considerable”, en forma de siete, “del soporte de tela, que ha afectado a la zona inferior” de la pintura, según un enrevesado comunicado de Patrimonio Nacional, organismo del que depende el monasterio. La obra está considerada la mejor de este pintor expuesta en el monumento.
La figura del Cristo no sufrió en sí desperfectos, no así la base del cuadro, según la versión de Patrimonio Nacional, que no ha proporcionado una imagen del estado en que ha quedado la obra trasladada a los Talleres de la institución para su restauración. Se desconoce cuánto tiempo durarán las labores de recuperación, “pero volverá a ser expuesta en el menor tiempo posible”, manifestó una portavoz de este organismo público.
Según el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, “el lienzo llevaba anclado al yeso y sujeto por clavos muchos años. El yeso se muere y pierde la fuerza. Suponemos que poco a poco se ha ido deslizando sin que nadie se diera cuenta”. Los servicios técnicos de Patrimonio evaluaron in situ los daños y determinaron las actuaciones que se debían realizar sobre la obra. Detectaron como posible causa del incidente la citada degradación material del revestimiento del muro.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +