La Voz de la Sierra

Miércoles, 17 de Enero de 2018

culturaNavacerrada

El Salto del Ángel

Un artículo de Gloria Díaz Llorente. Plumilla de Julián Redondo.

2014-12-03
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Durante la década de los treinta, la tuberculosis en España estaba considerada como una enfermedad social, tanto por su extensión como por afectar a los grupos sociales económicamente más débiles. Así que, en el año 1931, la Sanidad Nacional del Estado se hizo cargo de la lucha antituberculosa creando, en 1936, el Patronato Nacional Antituberculoso, que emplazó sanatorios, alejados de los núcleos urbanos en cada provincia, en los que se realizaba el tratamiento médico y quirúrgico de los pacientes. Se supone que allí se estudiaba su rehabilitación profesional y social, pero la verdad es que pocos sobrevivían.

En la Sierra de Navacerrada se ubicaron varios de ellos, ya que el aire fresco era entonces el mejor alivio para la enfermedad y porque a partir de los 1.200 metros sobre el nivel del mar los casos de tuberculosis descendían notablemente. De entonces, destruido pero en pie, se conserva El Santo del Ángel de La Barranca, debido a que, hasta la década de los noventa, funcionó como hospital para discapacitados psíquicos.

Su construcción mantuvo el patrón de la arquitectura sanitaria de la época, articulándose en dos grandes alas principales con algunos edificios anexos. Y entre ambas alas, el torreón.

En ruinas, excepto en uno de estos anexos restaurado como Escuela de Hostelería, acceder a su interior está penalizado con multa. Y sin embargo, casi todos hemos entrado o casi todos quieren entrar porque dicen que hay espíritus que a mucha gente les gusta perseguir y oír respirar. Como si encontrar lo extraordinario dependiera de uno.

Me resultan demenciales los comentarios y quedadas en la red tipo «a mi novia y a mí nos encanta el rollo de meternos en hospitales psiquiátricos abandonados y sabemos de muchos sitios guapos para quedar, ¿se apunta alguien el próximo sábado a las doce en La Barranca? Si os cortáis, podemos intentar pedir permiso, ir de legales». En fin, suele ser la misma gente que escribe estructura con z y a quienes les da completamente igual que saber sea v o con b. O todos los parapsicólogos con sus grabaciones sincronizadas, sus transformadores de generación continua, sus fusibles que saltan inexplicablemente, cuando sus detectores de biomasa III detectan campos invisibles de energía electroestática y presencias por todas partes.

Yo tengo grabada en mi memoria de los diez años a los catatónicos agarrados a los ventanales mirando a saber qué y un hombre huyendo con las zapatillas del revés en una mañana de gritos desde todos los ángulos.

Quizá por eso, cuando subimos las cinco plantas hace tanto, con miedo, más miedo del que he tenido nunca, porque las habitaciones estaban casi intactas, fui consciente de que tú y yo no estábamos solas, y aunque todo eso fue verdad, se quedó en nada entre todos los informes que cogimos del suelo, ¿te acuerdas? Me pasé días leyéndolos, hasta escribí un cuento sobre un niño, Paquito, que vomitaba pastillas y buscaba grietas para poder realizar, desde el último piso, el salto de un ángel.

El próximo viernes, al tiempo que alguien esté rascando convulsivamente una pared, un paredón, una pirámide de escombro o una catástrofe física o mental, alguien saldrá tan impúdico a grabar los sedimentos de un hospital psiquiátrico.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (4)

Villalbina 2014-12-04

No tengo idea sobre su nombre. Llevo muchos años viviendo en la sierra y siempre he oído, y así lo he visto escrito en algún lugar, Hospital Santo Angel De La Guarda “La Barranca”. Si esta persona que escribe lo llama El salto del Ángel será que lo sabe muy bien. Este mismo medio hace un tiempo lo llamaba El santo Ángel http://www.lavozdelasierra.es/secciones/opinion/sierra/3908/los-viejos-sanatarios-del-guadarrama

Villalbina 2014-12-04

Buscando cómo se llama he encontrado otros enlaces que dejan claro que el nombre es Santo Ángel. El diario ABC http://www.abc.es/hemeroteca/historico-06-03-2002/abc/Madrid/el-psoe-acusa-a-blazquez-de-pretender-regalar-un-hotel_82914.html ¡y hasta el BOE! https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2001-200157

Samantha 2016-05-20

¿Sabéis de alguien que haya trabajado aquí? Me encuentro en un trabajo de investigación sobre los hospitales de la sierra y recopilo información por lo que me gustaría tener testimonios de gente que haya trabajado en este lugar durante sus años de funcionamiento. Gracias

Samantha 2016-05-20

¿Sabéis de alguien que haya trabajado aquí? Me encuentro en un trabajo de investigación sobre los hospitales de la sierra y recopilo información por lo que me gustaría tener testimonios de gente que haya trabajado en este lugar durante sus años de funcionamiento. Gracias

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +