La Voz de la Sierra

Domingo, 17 de Diciembre de 2017

culturaMoralzarzal

Concierto “Bach a tres. Las variaciones Goldberg”, el viernes 4 de agosto en Moralzarzal

Sierra Musical organiza para el próximo viernes 4 de agosto el concierto “Bach a tres. las variaciones Goldberg” en el teatro municipal del Centro Cultural de Moralzarzal. El espectáculo dará comienzo a las 21.00 horas y la entrada es gratuita.

2017-08-03
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Escritas en la plenitud de la madurez de Johan Sebastian Bach, en 1741, es parte de su tercer libro de “Ejercicios para teclado”, BWV 988. Estamos ante una monumental composición que aúna sabiduría y profundidad, perfección y belleza, oficio y genio para erigirse en sublime. El “Aria” es el tema sujeto de 30 variaciones, 32 movimiento en total, que conforman una auténtica obra arquitectónica sonora. No es casual que el número de variaciones coincida con los 32 compases que componen el Aria. Formalmente, Bach agrupa los movimientos de tres en tres acabando cada uno de ellos con un canon final. Además las 30 variaciones están agrupadas en dos grupos de 15, mitades iguales, que da lugar a una magnífica obertura francesa al principio del segundo bloque. El título alude al que fuera discípulo de Bach, el destacado clavecinista Johann Gottlieb Goldberg, al que Bach admiraba como ser humano y por su talento extraordinario. En los años ochenta del pasado siglo el virtuoso del violín Dimitri Sitkovetsky realizó una acertadísima y brillante transcripción de esta monumental obra para trio de cuerda. Lejos de ser una visión “romántica” el uso de la transcripción se remonta al barroco y el propio J.S. Bach realizó numerosas transcripciones, tanto de obras propias como de terceros, para uso y disfrute propio así como para hacer su música más accesible a todos los amantes de este arte.

MARIANA TODOROVA, violín

Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997, nace en Varna (Bulgaria) y empieza sus estudios de violín a la edad de cinco años con S. Furnadjieva. A los catorce gana el primer premio del concurso nacional S.Obretenov y del concurso internacional Kocian en Checoslovaquia. Asimismo posee el Premio Cultural de la ciudad de Varna y el primer premio del concurso de música de cámara Zlatnata Diana en Pleven (Bulgaria). Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Víctor Martín hasta graduarse en el año 1995 con Premio Extraordinario Fin de Carrera. El mismo año gana el premio Sarasate concedido por la Fundación Loewe y actúa en concierto con el Stradivarius del compositor. Ha asistido a las clases magistrales de Mincho Minchev, Ifrah Neaman, Isabel Vilá, Lorand Fenives, Clara Flieder, Mauricio Fuks, Ruggiero Ricci, Ferenc Rados y Walter Levin en el Mozarteum. Ha actuado como solista con diversas orquestas con los maestros Dafov, Kolarov, Keradjiev, Izquierdo, Fournet, García Asensio, Andreescu, Leaper, Encinar, Noseda, Ros Marbá, Pírfano, Mancini, Kalmar, Tamayo, interpretando importantes conciertos para violín y orquesta como el Segundo concierto de Bela Bartok, Miklós Rózsa, Korngold, Fantasía escocesa de Max Bruch, Tchaikovsky, Samuel Barber, Doble concierto de Brahms, Felix Mendelsohn, Cadencias de Antón García Abril o los conciertos y Sinfonía concertante de Mozart, entre muchos otros.

Toca con un violín Joseph Ceruti del año 1844.

ROCIO GOMEZ PLAZA, viola

Natural de Madrid, realiza sus estudios musicales con Myriam del Castillo y Emilio Mateu, obteniendo Mención de Honor Fin de Carrera. Posteriormente reliza un Diploma de Solista con Nobuko Imai y Ulrich Eichenauer en el Conservatoire Supérieur de Músique Tibor Varga de Sion, en Suiza finalizando sus estudios con Mención de Honor y Distinción del Tribunal. Recibe clases magistrales de Andra Darzins, Marjolein Dispa, Mimi Zweig, Lorand Fenyves, Bruno Giuranna, Nobuko Imai, Thomas Riebl, Paul Cocker, Gabor Takàcs-Nàgy…

Con respecto a su labor pedagógica ha sido profesora de viola del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, siendo invitada regularmente a impartir clases en cursos como el curso de verano “Pirineos Classic”, “Martín Códax”, “Ciudad de Jamilena”, “ Curso Superior de Música Fundación Unicaja”, “Venta del Moro” o “Fórum Musikae”. Ocupó la plaza de asistente de Viola solo en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) desde la temporada 2009-10 hasta 2011-12. En la actualidad es profesora por oposición de Viola en el Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid y miembro de la Orquestra da Càmera.

Toca una viola de 1757 hecha en Francia por Benoist Fleury.

ÁNGEL GARCÍA JERMANN, cello

Es violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE durante once años. En la actualidad es catedrático de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como solista, en recitales, y como miembro de la Deutsche Kammerakademie ofrece conciertos en diversos países europeos y EEUU. En España actúa en importantes salas de Madrid (Auditorio Nacional, Fundación Juan March, etc.), Barcelona, Murcia, Valencia, León, Logroño, Cádiz, entre otras, compartiendo escenario con destacadas personalidades del panorama musical español, entre ellas Claudio Martínez Mehner, Duncan Gifford, Kennedy Moretti, Graham. Jackson, Boris Slutsky, Daniel del Pino, Ana F. Comesaña, Yulia Iglinova, Joaquín Torre, José Manuel Román, David Quiggle, Andreas Prittwitz, José Luis Estellés, María Espada. Actúa con directores como Pedro Halffter, Adrian Leaper, José Ramón Encinar, Virginia Martínez, Kart Heinz Bloemecke, etc. Realiza grabaciones para RNE, RTVE Música, WDR y CPO (Alemania). Se forma en España, Estados Unidos y Alemania María de Macedo el célebre János Starker y Karine Georgian, de la que es asistente durante dos años, concluyéndolos con el diploma de concertista (“Konzertexamen”). Durante este periodo recibe además clases de, entre otros, Cristophe Coin, Boris Pergamenschikow y Mstislav Rostropovich. Es becado por el Ministerio de Cultura, Juventudes Musicales de Madrid y de España, así como por la Fundación “La Caixa”. En 1994 gana el 1er Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

Su instrumento es un violonchelo hecho en Madrid en 1762 por el célebre lutier José Contreras, “El Granadino”, conocido como “el Stradivarius español”.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +