La Voz de la Sierra

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

culturaCollado Mediano

Exposición de pintura "Benjamín Palencia. Obra sobre papel" en el Centro Cultural de Collado Mediano

'Benjamín Palencia. Obras sobre papel', que recorrerá 12 municipios de la Comunidad de Madrid y que comenzaba su andadura el 31 de enero en Aranjuez, repasa la producción del artista, haciendo énfasis en su obra más vanguardista de los años treinta. Hasta el 6 de agosto.

2018-07-19
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

La obra sobre papel de Benjamín Palencia (Barrax 1894- Madrid 1980), con algún paralelismo con su obra sobre lienzo, tiene un recorrido propio, independiente, y es mucho menos conocida por el gran público.

La muestra es una combinación de lo ya familiar de Palencia y épocas y estilos menos conocidos, con obras procedentes de la propia colección del artista, algunas de las cuales no se han exhibido anteriormente en público.

Las obras seleccionadas tienen gran interés histórico y artístico. El periodo 1915-1939 se inicia con una obra de su época de aprendizaje, una de sus copias de los grandes maestros de la pintura española, un «Cristo» de Velázquez, e incluye uno de sus grandes paisajes urbanos, el de la Puerta del Sol, una muestra de la influencia poética de Juan Ramón Jiménez, una pequeña acuarela cubista a su manera, y un ejemplo de su incursión levantina, para acabar desembocando en su etapa más vanguardista de la década de 1930, de la que se incluyen varios ejemplos, con influencias picassianas y toques surrealistas en collages y dibujos.

También de 1932, el año de colaboración en «La Barraca» de García Lorca, se incluyen el diseño para un cartel de «La vida es sueño» de Calderón y uno de los figurines que diseñó para su particular versión.

Entre las obras del periodo 1939-1980 se incluyen diversos ejemplos de sus más conocidos dibujos de niños vallecanos y abulenses, diversos ejemplos de la obra desarrollada en los años 1947- 1948, años de intensa experimentación sobre papel, alternando obras en blanco y negro con algunas de un colorido intenso y gran fuerza plástica, y experimentando sobre papel técnicas utilizadas en años anteriores en pintura: dripping y rasgados.

La muestra acaba con un ejemplo de una obra realizada con arcillas, otras hechas con vulgares rotuladores «Carioca», de los que Palencia consigue extraer un color intenso, y unas plumillas.

Una exposición que permanecerá en el centro cultural de Collado Mediano hasta el 6 de agosto.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +