La Voz de la Sierra

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

actualidadTorrelodones

Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga si hubo irregularidades en las obras del paso bajo a la A6 de Torrelodones

Desde el Gobierno local se ratifican en que la obra se hizo con "todas las aprobaciones" técnicas, jurídicas y económicas.

2018-10-23
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha iniciado una investigación a raíz del escrito presentado por el Partido Popular de Torrelodones ante las "presuntas irregularidades" en la ejecución del paso inferior bajo la A6, a la altura del municipio.

Según la formación política, en la oposición municipal, el Tribunal de Cuentas ha acordado remitir "toda la documentación" presentada por el PP a la Sección de Enjuiciamiento a fin de que se lleve a cabo "investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas" en la ejecución del paso inferior bajo la A-6 "por si fuesen constitutivas de delito", como ha informado El Mundo.

El PP basa el escrito en el "detallado" informe pericial encargado por el partido, en el que se recoge que el proyecto fue modificado y que "debía suponer una baja de al menos 400.000 euros" respecto al presupuesto inicial.

"El Partido Popular ejerciendo su obligación de control y fiscalización de la acción de gobierno intentó infructuosamente que el equipo de gobierno de Torrelodones constituido íntegramente por representantes del partido político Vecinos por Torrelodones diese las explicaciones oportunas en sede plenaria, habiendo realizado hasta once preguntas a la Alcaldesa y al Concejal de Urbanismo", señalan los populares.

Desde el PP explican que la ejecución del túnel fue adjudicada "habiendo sido factores determinantes" el precio y el plazo de ejecución ofertados. Así, aseguran que una vez adjudicada la obra, en el mes de abril de 2015, un mes antes de las elecciones municipales, se firmó el acta de replanteo, y el 16 de abril se publicó el inicio de las obras.

Continúan en el PP que el 20 de abril la adjudicataria planteó a los responsables del Ayuntamiento "la necesidad" de realizar un nuevo diseño y cálculo de la estructura completa del paso inferior lo que implicaba "la ejecución de un túnel de características diferentes a las licitadas (proyecto modificado)".

Al respecto, el concejal de Comunicación en el Ayuntamiento de Torrelodones, Ángel Guirao, ha indicado en declaraciones a Europa Press que el PP "está cumpliendo" los pasos que "determinó en su momento". "Es evidente que una vez que han intentado chantajear con el informe, lo que no van a hacer es no llevarlo", ha dicho.

A su juicio, la "única novedad" en el caso es "que en 15 días" se haya decidido que se van a poner a investigar. "Es un caso de eficiencia administrativa. Lo que nos alegra infinito", ha añadido.

El edil ha asegurado que desde el Gobierno local se ratifican en que la obra se hizo con "todas las aprobaciones" técnicas, jurídicas y económicas, por lo que ha citado los "informes favorables" de los habilitados nacionales, arquitecto municipal, dirección facultativa de la obra y Ministerio de Fomento y que "todo el expediente" está en la web municipal.

"Que un perito de parte decide que se ha hecho obra de menos contra la intervención de todos estos organismos, lo lleva al Tribunal de Cuentas y éste en 15 días decide investigar, por nosotros, perfecto", ha subrayado.

Guirao ha recalcado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento "no ha tomado decisiones al margen" de estos organismos. "Nosotros hemos firmado lo que los técnicos nos han dicho que era correcto. Además, el precio de la obra era cerrado. El dinero no lo aportaba el Ayuntamiento, si no los promotores. Si se concluye que podría haberse gastado de menos, ese dinero habría que devolvérselo a los promotores", ha finalizado.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +