La Voz de la Sierra

Domingo, 21 de Octubre de 2018

actualidadTorrelodones

Torrelodones se une a la celebración del Día Internacional de la Prevención de Incendios Forestales

El próximo sábado 5 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Prevención de los Incendios Forestales, y Torrelodones no ha querido dejar pasar la ocasión de sumarse a las actividades organizadas con motivo de este día, junto a varias localidades de todo el mundo.

2018-05-03
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Esta jornada se celebrará por primera vez en Europa, y Torrelodones, junto a otras localidades como Vacarisses (Barcelona) o municipios de la Toscana (Italia), serán las pioneras en celebrar en Europa estas actividades enfocadas en crear poblaciones adaptadas al fuego (Fire Adapted Communities)

A partir de las 11:00 h, en la plaza de la Constitución, se realizarán diversas actividades de concienciación e información a nuestros vecinos sobre la problemática de los incendios forestales en nuestro entorno privilegiado.

Se realizarán varias charlas informativas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento sobre la realidad de los incendios de interfaz y el papel de los ciudadanos en la prevención y autoprotección, así como una exposición sobre los trabajos de prevención llevados a cabo por el Consistorio. También se realizará una conexión online con las otras iniciativas en Europa, y con el coordinador general de FIREWISE en EE. UU. Lucian Deaton.

Estas actividades se complementarán con el reparto de material divulgativo sobre prevención y autoprotección frente a los incendios forestales, así como la exposición de medios de emergencia que cuenta el municipio para hacer frente a los mismos.

Torrelodones lleva años implicado y preocupado por la protección y prevención frente a incendios forestales, mediante la elaboración de estudios técnicos de identificación y análisis de posibles escenarios, realizando planes de prevención mediante trabajos silvícolas en los entornos de las distintas urbanizaciones del municipio, o mediante la realización e implantación efectiva del Plan municipal de emergencias por incendios forestales.

Dicha implantación se ha llevado a cabo durante el presente año, a través de campañas de información a los vecinos de urbanizaciones con El Gasco, Arroyo de Trofas y Montealegre, concienciándoles de la necesidad de contar con su colaboración para hacer frente a este riesgo, así como informándoles de las medidas preventivas que deben tener en cuenta para aminorar este riesgo, y las pautas de actuación en caso de que éste se materialice.

También se ha impartido formación a los grupos de acción local (Policía local, Protección Civil, Medio Ambiente) junto a grupos intervinientes de la Comunidad de Madrid (Bomberos, Agentes Forestales, Brigadas Forestales y SUMMA 112). El objetivo de estas formaciones ha ido dirigido a mejorar, si cabe, la coordinación de los distintos grupos durante una emergencia de estas características, a través de una jornada formativa en la Escuela Nacional de Protección Civil, y dos simulacros de emergencia en las urbanizaciones El Gasco, Arroyo de Trofas y Montealegre.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +