La Voz de la Sierra

Martes, 25 de Septiembre de 2018

actualidadSierra

Comunidad de Madrid recomienda extremar la precaución ante el riesgo de aludes en la Sierra de Guadarrama

La Agencia Estatal de Meteorología sitúa el índice de riesgo entre notable y fuerte. El mayor peligro está en las laderas sur y sureste, por encima de los 1.900 metros de altitud.

2018-02-08
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

El riesgo permanecerá durante todo el fin de semana, hasta las 24:00 horas del próximo domingo. Las últimas nevadas han dado lugar a un aumento del riesgo de aludes en la zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
El manto nivoso se considera inestable en toda esta área. Existe riesgo en todo el parque, especialmente en la zona de cumbres, con la cota por encima de 1.800 metros, si bien cabe considerar como más peligrosas las zonas situadas a partir de los 1.900 metros de altitud, que es donde más aludes se han registrado históricamente.
Las zonas de mayor riesgo se encuentran en las partes más cercanas a crestas y cordales en orientación sur y en el Circo de Peñalara y su laguna. En el resto de la Sierra de Guadarrama, el peligro está presente aunque en menor medida.
Desde la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid se aconseja evitar la práctica del excursionismo o de senderismo en zonas recién nevadas, con pendiente moderada, hasta que el manto de nieve esté bien asentado. También recomienda evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles, y caminar por las partes altas de las laderas.
El excursionista debe tener en cuenta que las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol son las que tienen mayor riesgo de aludes. En el caso de grupos de montañeros, debe aumentarse la distancia entre los miembros del grupo para evitar que todos queden atrapados en caso de alud. Además, si la temperatura sube bruscamente, lo razonable es que no se transite por los lugares con mucha nieve. En caso de alud, se debe correr en sentido perpendicular a la línea de caída, para salir de la trayectoria de la nieve. Si no se consigue salir, se debe intentar “nadar” para mantenerse en la superficie del alud.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +