La Voz de la Sierra

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

actualidadSierra

Tras ratificarlo los municipios afectados, la Comunidad de Madrid formaliza la propuesta de ampliación de Reserva de la Biosfera

Esta medida, que afecta a las cuencas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama. permitirá pasar de las 46.778 hectáreas actuales de superficie protegida con las que cuentan estas cuencas en la actualidad, a disponer de 105.587 hectáreas, lo que supone incrementar en más de un 125 % la superficie protegida de este espacio.

2018-01-02
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Es el Ministerio ahora quien deberá dar traslado de la propuesta de ampliación a la UNESCO, dando respuesta así a la sugerencia que el propio organismo internacional realizó en su momento, en el que recomendaba revisar la zonificación de espacios protegidos en la región. Según el calendario previsto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente elevará la petición antes del 30 de septiembre de 2018 a la Delegación Permanente de España ante la UNESCO para su tramitación.
El Gobierno regional ha decidido, además, rebautizar la ampliación de la cuenca, que inicialmente se denominó Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares, por el de Reserva de la Biosfera de las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, para enfatizar aún más la ampliación del espacio protegido.
La Comunidad de Madrid cuenta con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, tres parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Sureste-Cursos Bajo de los ríos Manzanares y Jarama y Curso Medio del río Guadarrama), dos Reservas de la Biosfera –Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Río Manzanaresy 14 espacios incluidos en la Red Natura 2000.
Tras la ampliación, que ha sido ratificada en distintas sesiones plenarias municipales, aquellos municipios que en la actualidad tienen parte de su superficie en la Reserva de la Biosfera, pasarán a estar totalmente integrados; es el caso de Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo y Soto del Real. Igualmente se incorporará a la Reserva todo el territorio de los municipios de Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría, Miraflores, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya y Navarredonda. Mantienen la misma delimitación los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, Manzanares el Real, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Tres Cantos.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +