La Voz de la Sierra

Viernes, 14 de Diciembre de 2018

actualidadSierra

Concentrados frente al Valle de los Caídos piden desmantelar el monumento

Varias decenas de personas se han congregado a la entrada del Valle de los Caídos a mediodía de este domingo respondiendo así a la convocatoria realizada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid (FMCM) y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama.

2017-11-19
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

(Europa Press)Durante la concentración se han podido ver pancartas con los lemas 'Basta de impunidad franquista', 'Verdad, justicia y reparación para los víctimas del Franquismo' o 'A los que lucharon por la libertad'; así como numerosas banderas republicanas. Además, los asistentes han gritado consignas como 'Benedictinos guardianes de asesinos'.
Se trata de la 11º edición de esta concentración con los organizadores pretenden conmemorar los "42 años de ignominia" puesto que "los restos del dictador siguen descansando plácidamente en el mausoleo diseñado por él mismo, financiado por todos los españoles, rodeado de honores y de miles de republicanos, que fueron primero asesinados y cuyos restos fueron robados y trasladados al Valle para mayor gloria de su asesino".

Desde Foro de la Memoria solicitan la retirada de la cruz, que ha definido como un "símbolo nacional-católico" y no cristiano, que forma parte de un proceso de "desacralización" por el que también piden que se expulse a la orden benedictina que reside en la basílica. Además, solicitan que se recuperen los restos de los republicanos enterrados a la fuerza en el monumento y que se entreguen a sus familias.

Por otra parte, Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, ha dictado una instrucción dirigida al personal que presta servicio en la Basílica del Valle de los Caídos, que alberga los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, para que sepan cómo deben actuar para atajar posibles incidencias relacionadas con actos de exaltación de la dictadura que puedan producirse en el centro eclesiástico.

El Gobierno decidió dictar esta instrucción a raíz de un incidente que tuvo lugar el pasado 22 julio cuando se expulsó a una persona que había retirado un ramo de flores depositado junto a la tumba de Franco alegando que incumplía la Ley de Memoria Histórica.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +