La Voz de la Sierra

Martes, 24 de Octubre de 2017

actualidadSierra

Feria de la Miel en Navacerrada

El encuentro simultaneará la exposición de “Historia y material apícola”, venta de miel, venta de maquinaria, productos y complementos para la apicultura, programa de conferencias, taller de velas, cocina en directo de platos con miel, que en las últimas ediciones consiguió reunir a numerosos asistentes.

2017-10-09
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

La XVII Feria de la Miel de Madrid tendrá lugar los días 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2017, en la Casa de la Cultura de Navacerrada (Paseo de los Españoles, 11 ).

Con el objetivo de reforzar la posición en el mercado de un producto estrella como la miel, la Asociación de Apicultores de Madrid ( Apiscam ), junto con el Ayuntamiento de Navacerrada y la colaboración de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama ( Adesgam ) realizan desde hace ya más de 15 años la Feria de la Miel.

Desde entonces hasta hoy la Feria se ha asentado, manteniendo su esencia y mostrando al numeroso público que participa la excelente calidad de la miel de Madrid. La asistencia los vecinos y visitantes del privilegiado entorno de la Sierra de Guadarrama en Navacerrada es una de las claves del éxito.

Paralelamente a la actividad de venta de miel y otros productos extraídos o elaborados a partir de las colmenas, durante estos días se desarrollará un concurso en el que se seleccionan las mejores mieles de Madrid entre las participantes del citado concurso en el que los apicultores madrileños ponen todo su esfuerzo.

Se han programado conferencias de interés para los apicultores, además se cuenta con la participación de Apitienda, empresa dedicada a la distribución de material apícola, quienes ofrecerán sus productos acercándolos a los apicultores de Madrid.

También se podrá disfrutar y aprender de aperos y colmenas de los siglos XIX y XX cedidas por el Aula apícola Sierra de Hoyo de Manzanares , quienes además realizaran talleres de velas para niños y adultos mientras nos acercan al mundo de la apicultura.

Como novedad se ha programado una demostración en directo de “Cocina de platos con miel” a cargo de María, chef del restaurante El Reloj de Navacerrada que realizará unos platos elaborados con miel, dónde podremos aprender además de exquisitas recetas, algunos interesantes trucos de cocina. La miel se ha utilizado en nuestra cocina desde tiempos inmemoriales.

Se trata de un evento consolidado en la Sierra de Guadarrama y que refuerza el proyecto “ Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la Mesa ” promovido por Adesgam, junto con la Comunidad de Madrid y que busca ampliar y mejorar la oferta turística de la comarca gracias a la labor de los restauradores y de los apicultores de la sierra.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Soste nible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 promueve garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, en este sentido desde Apiscam se contribuye a ello, al reforzar el sector apícola la biodiversidad de los ecosistemas de la Sierra de Guadarrama al favorecer la polinización.

Las jornadas cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid y será inaugurado por la Concejala de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Navacerrada, Alessia Fattorini, el próximo 12 de octubre a las 11:00 horas.

ACTIVIDADES DE LA FERIA

Jueves día 12 de Octubre

10.00 h. Recepción de mieles para el concurso de mieles.

13.00 h. Mesa redonda sobre tratamientos ecológicos de enfermedades de las abejas.

Viernes día 13 de Octubre

11-20 h. Exposición, venta de maquinaria y venta de miel.

Sábado día 14 de Octubre

11.00 h. Talleres de velas (para niños y adultos) .

12.00 h. Conferencia sobre ‘Protección ante el robo de colmenas’.

13.00 h. Conferencia de Introducción al rascado de cría para control de varroa (APASE).

14.00 h. Acto de confraternización con la Asociación Provincial de Apicultores de Segovia (APASE).

18.00 h. Show cooking en el que se elaboraran platos con miel por chef de el restaurante local “El Reloj” *Talleres de velas (para niños y adultos) . Las inscripciones para estos talleres se harán en el propio Centro cultural en el momento. Se realizan pases cada media hora.

Domingo día 15 de Octubre

12.30 h. Entrega de premios del concurso de mieles.

13.00 h. Acto de clausura de la feria.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Entrada libre.

Horario general de exposición, venta de maquinaria y venta de miel: De jueves a sábado de 11 a 20 h. Domingo de 11 a 13 h.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +