La Voz de la Sierra

Jueves, 25 de Mayo de 2017

actualidadSierra

El Congreso insta al Gobierno a desenterrar a Franco del Valle de los Caídos

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a que desentierre a Franco y traslade sus restos fuera del Valle de los Caídos. La proposición no de ley presentada por el grupo del PSOE ha prosperado gracias a los votos del grupo socialista, Podemos y Ciudadanos. El PP se ha abstenido y ERC ha votado en contra.

2017-05-11
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

La iniciativa, que quiere reactivar el cumplimiento de la ley de memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, propone la “exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como a la exhumación de los restos deJosé Antonio Primo de Rivera para su reubicación —en su caso— en un sitio no preeminente del edificio”.

La propuesta plantea “proceder a resignificar la función del Valle de los Caídos para que deje ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y sea reconvertido en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”.

Podemos presentó algunas enmiendas a esta iniciativa, que no han prosperado. Y en el último momento decidió votar a favor. La posibilidad de que prosperaran esas enmiendas dependía el voto de Ciudadanos, que, al final, y al no haberse introducido cambios, se ha inclinado a favor de la proposición de los socialistas.

Una proposición que se fundamenta en un informe evacuado por un grupo de expertos en noviembre de 2011. El PP recuerda que ese informe abogaba por desenterrar a Franco siempre y cuando existiese un amplio consenso social al respecto. Los populares no aprecian ese consenso, por lo que han optado por la abstención.

La proposición no de ley aprobada hoy no tiene efectos vinculantes, lo que significa que el Gobierno no está obligado a cumplirla, por lo que no se puede dar por hecho que Franco vaya a ser desenterrado y sus restos trasladados a una nueva tumba.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +