La Voz de la Sierra

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

actualidadSierra

El Supremo decide que Franco siga en el Valle de los Caídos

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón y los abogados Eduardo Ranz y Manuel Ollé en el que alegaban que el Consejo de Ministros había vulnerado el derecho de petición en su propuesta de convertir el Valle de los Caídos en un lugar de memoria histórica.

2017-02-28
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Los magistrados de Lo Contencioso-Administrativo han desestimado el recurso de Garzón y otros 2 abogados más. El recurso fue presentado porque Moncloa no ha contestado nunca a los requerimientos de los letrados, principalmente el cambio de la normativa administrativa que opera en ese recinto desde 1944.

El escrito de demanda presentado ante el ejecutivo central proponía la anulación y derogación de las normas de creación de la Basílica y de La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que datan de 1940 y 1957, año en que se inauguró ese recinto.

Ambos decretos franquistas contradicen la Constitución española de 1978 y la Ley de Memoria Histórica de 2007

La solicitud de Garzón para derogar esos decretos de la Dictadura llevaría a la adopción de varias medidas: la más llamativa pasaría por la exhumación de los restos de Franco y de Jose Antonio Primo de Rivera.

Pero también supondría la trasformación de Cuelgamuros en un espacio para la memoria de las víctimas. De hecho, los nombres de las 34.000 víctimas que permanecen enterradas bajo la cripta deberían ser publicados.

En un comunicado hecho público tras conocerse la decisión, los tres abogados señalan que no comparten la decisión del Supremo y lamentan: " La Sala se alinea, una vez más, en contra de las víctimas y de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación en favor de los perpetradores". Además, anuncian que acudirán al Tribunal Constitucional.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha lamentado "que el Tribunal Supremo haya decidido desproteger a las víctimas de la dictadura franquista y no sacar los restos de Franco de un monumento que se sostiene con fondos públicos y se dedica a mantener la memoria de un dictador".

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +