La Voz de la Sierra

Domingo, 20 de Agosto de 2017

actualidadSierra

El futuro del Valle de los Caídos, en manos del Tribunal Supremo

Hoy martes, el Tribunal Supremo deliberará y fallará sobre la conversión del Valle de los Caídos en un espacio de memoria para las víctimas, en respuesta al recurso interpuesto por Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, quienes en marzo de 2016, y ante el silencio del Consejo de Ministros tras una primera petición formal, instaron mediante un recurso contencioso-administrativo a reconvertir el Valle de los Caídos en un espacio dedicado íntegramente a recuperar la memoria histórica de las víctimas del franquismo.

2017-02-28
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Los abogados pretenden que el Valle de los Caídos, monumento y basílica, sean reconvertidos de forma total y de ser un lugar de recuerdo de la victoria de la dictadura, pase a convertirse en "un lugar para la memoria de las víctimas y los muertos de la Guerra Civil".

El alto tribunal ha fijado para este martes la deliberación del caso y podrían pronunciarse esta misma mañana sobre cuál ha sido su decisión aunque también entra dentro de lo posible que los magistrados esperen uno días para dar a conocer el sentido de su deliberación.

Según Baltasar Garzón, "el Supremo tiene la oportunidad histórica de decir que en España tenemos derecho a la Memoria. Nos dijeron que la Audiencia Nacional no era la vía. La taponaron y expulsaron al juez. Ahora recurrimos a la vía del contencioso-administrativo por la vulneración clara de la Constitución y de la actual Ley de Memoria Histórica que supone el mantenimiento del Valle de los Caídos tal y como está en la actualidad".

Garzñon denuncia tambien que la Fundación que dirige el Valle de los Caídos sigue recibiendo ayudas públicas, mientras las víctimas del franquismo han visto cómo el presupuesto para exhumaciones se ha quedado a cero desde la llegada del Partido Popular al poder.

La demanda solicita el traslado de los restos del dictador Franco y del fundador de Falange Primo de Rivera fuera de la basílica del Valle de los Caídos porque supone "una clara exaltación de quienes encarnan la expresión política de represión en contra de las víctimas llevada a cabo de forma sistemática por orden del dictador".

La demanda reclama además la promulgación de un nuevo marco jurídico tanto para el Valle de los Caídos como para la institución que lo dirige y maneja sus bienes. El motivo es evidente: esta legislación debe respetar la Constitución y ahora mismo no lo hace, según los juristas.

Los letrados reclaman que el mausoleo franquista se convierta en un "espacio de memoria" donde las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y sus familiares, así como la sociedad en su conjunto, puedan ejercer su derecho a la Verdad y a la Reparación.

Los juristas denuncian que el enterramiento de Franco y Primo de Rivera en el altar de la abadía vulnera hasta el propio derecho canónico ya que éste establece que no deben enterrarse cadáveres en las iglesias a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los cardenales a los obispos diocesanos.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +